¿Qué es la gestión de control de la calidad de software?

miércoles, 21 de septiembre de 2022


que es la gestion de control de calidad de software

Contar con un software de alta calidad es fundamental para todo tipo de usuarios y para las empresas. Para confirmar que un sistema cumple con los estándares de calidad la gestión de calidad de software es necesaria.



Un software de baja calidad no solo lleva a una tasa de adopción de usuarios inadecuada, es decir, el número de personas que abandonan a la empresa será mayor que aquellos que deciden quedarse, sino que además, se arriesga la reputación de la empresa y aumentan los costos de producción del software. 

Un software de mala calidad entonces afecta en la retención de clientes y lleva a una participación interrumpida de los usuarios. 

El objetivo de toda planificación estratégica para las tecnologías de la información es lograr un óptimo nivel de calidad de software para brindar la mejor experiencia posible y atender a las necesidades de los usuarios de forma satisfactoria.

Para comprender el tema de este artículo, debemos comprender primero qué es la calidad de un software. La calidad de un software se define como la totalidad de las características de un producto o servicio que le dan la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios. 

Antes de crear un proceso eficiente para la gestión de control de la calidad de software, es importante comprender qué es y cuáles son sus componentes. 

¿Qué es la gestión de control de calidad de software?

La gestión de control de la calidad de software se refiere al proceso integral que garantiza que un producto informático cumpla no solo con los requisitos previamente establecidos, sino también con cualquier estándar nacional e internacional relevante como el de American National Standards Institute (ANSI), Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y las normas ISO de la International Organization for Standardization (ISO).

¿Cuáles son los componentes de la gestión de calidad de software?

  • Control de calidad (CC): este componente incluye pruebas manuales y automatizadas de funcionalidad, integración, usabilidad, rendimiento y regresión del software. El objetivo principal del control de calidad es verificar que un software cumpla con los requisitos previamente planteados y evitar que surjan errores importantes una vez se haya lanzado al mercado. Se trata de un componente orientado al producto. 

  • Garantía de calidad (QA): este componente está más orientado a los procesos y debe incorporarse en la etapa de planificación del proyecto. Busca prevenir defectos en lugar de identificarlos a través de pruebas. 

  • Planificación de la calidad (QP): se concentra en formalizar aspectos de gestión de calidad como las funciones y responsabilidades de las partes interesadas con control de calidad, la especificación de requisitos de software y los estándares que debe cumplir, los tipos de pruebas, entre otros. 

¿Por qué es importante la gestión de control de calidad de software?

Tener acceso a un software de alta calidad con la capacidad de satisfacer las demandas de los clientes es relevante debido a una serie de factores importantes que afectan tanto a las empresas como a los usuarios mismos, entre ellos, los siguientes: 

Previsibilidad: un software de alta calidad es considerado como un sistema predecible en su rendimiento y resultados, lo que aporta un mayor sentido de confianza y estabilidad para los usuarios al momento de trabajar con el programa. 

Reputación: las empresas que ofrecen softwares de alta calidad son reconocidas y preferidas no solo por usuarios individuales, sino por otras empresas e instituciones importantes que respaldan sus acciones.  Además, es importante destacar que un software de baja calidad puede ser altamente costoso para las empresas que lo ofrecen y para aquellas que lo utilizan. 

Por otra parte, en el sector empresarial un software de alta calidad contribuye en el desarrollo de un buen clima laboral, pues los productos de baja calidad llevan a los empleados a realizar trabajo extra innecesario debido a las fallas del sistema, surgen quejas e incluso la empresa puede sufrir pérdidas de reputación. Esto, a su vez, obstaculiza la eficiencia y el rendimiento.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los principales tipos de sistemas informáticos que hay en las empresas?

Por último, ofrecer un software de buena calidad tiene un efecto importante en el nivel de satisfacción de los clientes o usuarios. Los productos de alta calidad se distinguen por garantizar la satisfacción del cliente, pues al cumplir con los requisitos y cubrir las necesidades los clientes y usuarios no tienen motivo de queja.  


Para ofrecer un software de calidad, es indispensable la presencia de profesionales capacitados en el sector del desarrollo de software, un sector en continuo crecimiento y cada vez más importante en nuestra sociedad. Si es de tu interés convertirte en un experto en este campo, te invitamos a consultar los programas para estudiar en línea que AVENU Learning pone a tu disposición: 

Para recibir mayor información sobre alguna de estas ingenierías solo tienes que completar el formulario de admisión que encontrarás en nuestra página, o bien, puedes escribirnos un correo a  estudiantes@avenulearning.com donde un asesor te atenderá con gusto.

¡Prepárate para el éxito en una universidad americana!