¿Cuáles son los principales tipos de sistemas informáticos que hay en las empresas?
Kassandra Ortega
Última actualización: 01/08/2022
En la actualidad las empresas requieren de sistemas de información para desarrollar y gestionar sus actividades y así lograr sus objetivos. Debido a los avances tecnológicos es normal encontrar diversos tipos de sistemas informáticos, los cuales te explicamos de manera breve en este artículo.
Tabla de contenidos
Los sistemas informáticos, también llamados sistemas computacionales son indispensables para el desarrollo de actividades en las empresas actuales. Estos sistemas se componen de diversos elementos y cuentan con diferentes enfoques, dando origen a toda una variedad de sistemas que se adaptan a las necesidades y objetivos de las compañías.
Trabajar con un sistema computacional o varios de ellos es clave para que las empresas puedan sobrevivir y avanzar.
¿Qué es un sistema informático?
Un sistema informático se define como un sistema fundamentado en el uso de la computación. En este sentido, se trata de una interrelación entre el hardware, software y recursos humanos y tiene como finalidad brindar soporte al procesamiento, almacenamiento y entrada y salida de datos.
Todo sistema computacional se compone de cuatro elementos básicos:
Hardware: se conforma de los elementos físicos del sistema.
Software: se trata de los sistemas indispensables para el procesamiento de la información y no son elementos tangibles.
Personal: se trata de los usuarios finales y los operadores del sistema.
Documentación: se trata de los manuales impresos o digitales donde se encuentran de manera detallada los diversos procedimientos del sistema informático.
¿Cuáles son las principales funciones de un sistema informático?
Independientemente del tipo de sistema informático que se utilice, todos persiguen los siguientes objetivos generales:
Gestionar y administrar datos e información.
Automatizar los procesos internos sin recurrir a intermediarios.
Unificar la información para facilitar el uso y la comprensión de los datos generados.
Brindar información actualizada y en tiempo real a todos los colaboradores o a los responsables de la toma de decisiones.
Favorecer el aprovechamiento del tiempo de los empleados.
Principales tipos de sistemas informáticos en las empresas
Los tipos de sistemas más comunes en las empresas son los siguientes:
Sistemas de colaboración empresarial
Es uno de los sistemas computacionales más utilizados y son los encargados de ayudar a los directivos a controlar el flujo de información en las organizaciones, proporcionar soporte y están diseñados para manejar las tareas de oficina principalmente.
Sistemas de procesamiento de transacciones
Son los sistemas empresariales básicos que se encargan de realizar y registrar las transacciones del día a día de la compañía, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa.
La cantidad y los tipos de transacciones van a ser diferentes de acuerdo a la industria y el tamaño de cada empresa. Algunas transacciones típicas son la facturación, depósitos bancarios, nuevos datos de contratación, inventarios, registro de datos de clientes, entre otras.
Un sistema informático enfocado en el procesamiento de transacciones garantiza que todos los datos se almacenen en un lugar seguro y sean accesibles para los empleados que requieran trabajar con ellos.
Sistemas de control de procesos de negocio
Se trata de los sistemas encargados de monitorizar y controlar los procesos industriales, sobre todo en industrias petroleras, siderúrgicas o de generación de energía. Se conforman de varios equipos, programas especializados y procedimientos de operación.
El objetivo de estos sistemas es que las industrias mejoren sus procesos y faciliten la colaboración enfocadas en los clientes.
Sistemas de información de gestión
Son aquellos sistemas cuyo proceso consiste en la recuperación de datos para agregarlos a informes que ayudan a los directivos a conocer detalladamente alguna situación de la compañía.
Estos sistemas son ideales para realizar comparaciones que permiten una mejor toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva
Estos sistemas proporcionan a los directivos y gestores un acceso rápido a la información interna y externa, la cual generalmente se presenta en un formato gráfico. El principal objetivo de estos sistemas es ayudar a los altos directivos a tomar decisiones estratégicas.
Existen todavía más tipos sistemas computacionales como los sistemas en gestión de conocimiento, sistemas de información estratégica, sistemas funcionales de negocio, de información de ventas y marketing, de información de fabricación y producción, sistemas de información financiera y de contabilidad, y sistemas de información de recursos humanos.
Las empresas que requieren de algún sistema computacional acuden a expertos en ingeniería de sistemas, programadores e incluso desarrolladores de software, por lo tanto, si estás considerando estudiar una carrera universitaria en el sector te invitamos a consultar los programas de AVENU Learning, con los cuales podrás adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades clave para ejercer en un mundo cada vez más digital:
Ingeniería en Sistemas Computacionales de Saint Leo University
Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University
Para avanzar en el mundo de la tecnología podría interesarte el programa de MBA con Concertación en Administración de Tecnologías de Información de Southern New Hampshire University.
¡Adquiere competencias para un mundo cambiante con una universidad americana! Escríbenos en WhatsApp al +1 352-900-3160.