¿Qué es el lenguaje de programación Java?

viernes, 2 de septiembre de 2022


sistemas y desarrollo de software que es el lenguaje de programacion java

Descubre las características que distinguen a uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados en la actualidad por la comunidad de programadores y desarrolladores de software.



En la actualidad, existe una amplia gama de lenguajes de programación a los que la comunidad de programadores y desarrolladores tienen acceso. Cada lenguaje se distingue por características que lo convierten en la opción ideal para cubrir los requerimientos de diferentes proyectos y las necesidades de los clientes. 

En este artículo vamos a profundizar en el lenguaje Java, el lenguaje de programación que ocupa el tercer lugar a fecha de agosto de 2022 en el TIOBE Index, un ranking donde se analizan los lenguajes de programación más utilizados a nivel internacional realizado por la empresa holandesa TIOBE, la cual se especializa en la evaluación y seguimiento de la calidad de softwares. 

¡Dato importante! La información de este ranking puede variar a lo largo del tiempo, te recomendamos guardar el link al sitio y darle seguimiento mensual para mantenerte actualizado sobre la situación de los lenguajes de programación del momento.

¿Qué es el lenguaje de programación Java?

Se trata de una plataforma informática y al mismo tiempo es un lenguaje de programación creado en 1995 por la empresa estadounidense Sun Microsystem.

Java es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados a nivel internacional en el campo de la informática. Su objetivo es el desarrollo de softwares funcionales y útiles, y está enfocado en la productividad de los usuarios.

Java busca ofrecer un servicio de código seguro y confiable para los programadores, y su característica más atractiva es que es un lenguaje muy versátil enfocado en el desarrollo de aplicaciones portátiles capaces de ejecutarse en un gran número de plataformas y que presenten un buen rendimiento. 

Te podría interesar: ¿Qué es el lenguaje de programación Swift?

¿En dónde se utiliza el lenguaje Java?

El lenguaje Java se utiliza principalmente para el desarrollo de procesadores de datos u hojas de cálculo, y también se considera como un lenguaje ideal para el desarrollo de videojuegos. 

Java se utiliza para proyectos de machine learning, realidad virtual, computación en la nube, inteligencia artificial y para la programación de sensores y hardware en dispositivos que tienen la capacidad de conectarse de forma independiente a Internet.

¿Cuáles son las ventajas del lenguaje de programación Java?

Este lenguaje de programación tiene una serie de virtudes tanto para programadores con experiencia como para aquellos que recién comienzan su camino en el mundo del desarrollo de software.

  • Java es un lenguaje de programación orientado a objetos.

  • Es un lenguaje con una curva de aprendizaje baja, es decir, es bastante sencillo de aprender.

  • Cuenta con recursos de aprendizaje de alta calidad.

  • Java proporciona funciones y bibliotecas integradas que ayudan a los programadores a no escribir las nuevas funciones desde cero.

  • Cuenta con una comunidad de apoyo muy activa.

  • Es un lenguaje que está constantemente actualizado. 

  • Cuenta con herramientas de desarrollo de alta calidad que permiten la edición automatizada, la depuración, las pruebas, la implementación y la gestión de cambios. Estas herramientas permiten el desarrollo de un software potente y de buen rendimiento.

  • La programación de Java es rápida y rentable.

  • El código Java puede ejecutarse en plataformas como Windows, Linux, iOS o Android, sin necesidad de escribirlo nuevamente. 

  • Los niveles de seguridad y las restricciones en Java son configurables.

  • Es gratuito.

¿Cuál es la diferencia entre Java y JavaScript?

El lenguaje de programación JavaScript también es uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de software. Es un lenguaje ideal para el desarrollo de proyectos complejos e interactivos con el usuario, permite representar modelos 3D y video con alto rendimiento.

En un lenguaje que funciona a través de secuencias de comandos, se enfoca en páginas web con un desarrollo de buen rendimiento y también se utiliza para el desarrollo de sistemas operativos y servidores de internet.

¿En qué se diferencian? Java es un lenguaje de programación más general y más atractivo para la comunidad de programadores gracias a que es un lenguaje que puede ejecutarse en casi cualquier plataforma y que permite desarrollar e implementar aplicaciones con un mayor rango de objetivos.

Por otro lado, JavaScript es un lenguaje un poco más cerrado y limitante en cuanto a su aplicación en diferentes plataformas, pues está centrado en el desarrollo de páginas web dinámicas.

Aprender el lenguaje de programación Java le agregará valor a tu perfil profesional, además, unirte a la comunidad de programadores de Java puede llevarte a grandes oportunidades laborales, pues no está demás recordar que nos encontramos en plena era digital, donde las empresas y emprendedores independientes buscan integrar sus proyectos a las plataformas digitales. 

¿Te interesa iniciar tu camino en el mundo de la programación y el desarrollo de software? ¡Hazlo con AVENU Learning

Te invitamos consultar el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University y el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Saint Leo University. Puedes estudiar en línea y 100% en español en una universidad americana ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!

Aprende más hoy, consigue más mañana. ¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Consulta el próximo inicio escribiéndonos un correo a estudiantes@avenulearning.com también puedes completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo.