¿Cuáles son las ramas de la psicología?

martes, 25 de enero de 2022


ramas de la psicologia

A continuación, te contaremos cuáles son las ramas de la psicología y qué características posee cada una de ellas. ¿Te interesa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!


Cuando hablamos de psicología, nos estamos refiriendo a una de las carreras universitarias más populares de la actualidad. Esto se debe, en gran parte, a la gran cantidad de opciones en las que es posible especializarse, motivo por el cual también resulta imposible hablar de un solo tipo de psicología, ya que, por lo general, esta cuenta con distintas variaciones. 

Antes de adentrarnos en las diferentes ramas que componen la psicología, primero es importante definir qué es la psicología en sí. En líneas generales, diremos que se trata de la ciencia que estudia los procesos mentales, las percepciones y el comportamiento del ser humano, siempre en estrecha relación con el contexto. ¿A qué nos referimos con “contexto”? Pues, básicamente, al entorno físico y social que rodea a la persona.

Uno de los puntos más importantes a destacar a la hora de hablar acerca de la psicología es que esta puede contar con diferentes campos de acción. Por lo general, cada uno de ellos con una base similar al de la psicología convencional, pero con diferentes inclinaciones. 

A continuación, te contaremos cuáles son estas ramas de la psicología a las que se hace referencia y en qué se especializa cada una de ellas.

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Actualmente se pueden distinguir más de 10 ramas de la psicología. En el siguiente apartado, repasaremos algunas de las más destacadas. 

Psicología Educativa

Se trata de la rama de la psicología que se encarga de estudiar todo aquello vinculado a los procesos de aprendizaje de los seres humanos. Asimismo, también se focaliza en los métodos utilizados para poder llevar adelante el proceso de enseñanza. Se trata de un tipo de psicología que se encuentra estrechamente vinculada con las instituciones educativas. 

Psicología del deporte

Tal como lo dice su propio nombre, se trata de la psicología que se especializa en el soporte anímico y emocional a deportistas de alta competencia. Por lo general, este tipo de psicólogos trabajan tanto con atletas como con profesionales de otras disciplinas, tales como el fútbol, baloncesto, tenis, etcétera. 

Psicología jurídica

En pocas palabras, se trata de la rama de la psicología que se vincula con personas y grupos que cuentan con la necesidad de desenvolverse en ambientes regulados jurídicamente. Un ejemplo de ello ocurre con un acusado en algún crimen, el cual debe ser evaluado psicológicamente para determinar su estado mental. 

Psicología del trabajo

Es aquella psicología que se utiliza habitualmente en el ámbito laboral. En muchas ocasiones, está presente en el área de recursos humanos de las organizaciones. Esta rama se encarga de evaluar el estado psicológico de aquellos trabajadores que se suman a una empresa y de asistirlos en caso de sufrir algún inconveniente. 

Otras ramas que conforman la psicología:

  • Psicología cognitiva

  • Psicología de la salud

  • Psicobiología

  • Psicología social

  • Psicología evolutiva

  • Psicología publicitaria

¿Te interesa la psicología? ¡Descubre dónde puedes estudiar carreras en línea vinculadas a esta ciencia!

Actualmente, a través de sus diferentes universidades, AVENU Learning ofrece la posibilidad de iniciar una Licenciatura en línea en Psicología, impartida por Saint Leo University. La misma se encarga de preparar a los estudiantes en estudios avanzados de psicología y disciplinas relacionadas. Asimismo, este programa prepara a los egresados para trabajar en diferentes campos laborales, tales como el ámbito legal, comercial, gestión de recursos humanos, publicidad o ventas.

Por otra parte, además de dicha carrera en línea, AVENU también dispone de una Licenciatura virtual en Psicología impartida por Tiffin University, donde se estudian temas que abarcan desde las teorías de la personalidad hasta el comportamiento anormal, y desde el diseño de la investigación hasta el desarrollo del ciclo de vida

Al estudiar con AVENU, contarás con la posibilidad de obtener un título 100% acreditado en Estados Unidos. Eso sí: sin la necesidad de viajar o trasladarte físicamente. Esto se debe a la práctica modalidad en línea, a través de la cual podrás desarrollar tu carrera universitaria sin moverte de tu casa. 

Entre otras cosas, AVENU cuenta con una plataforma virtual que cuenta con contenidos de diferentes tipos. Por ejemplo: imágenes, videos y material interactivo. Por otra parte, también te ofrece la posibilidad de asistir a clases de consulta o dialogar mano a mano con el profesor de turno.

Finalmente, al ser cursos dictados en idioma español, no es obligatorio aprender inglés. Sin embargo, el título que recibirás será considerado de todas formas como “bilingüe”. 

Si te interesa nuestra propuesta, te invitamos a contactarte con un asesor completando el formulario digital que se encuentra en la página. De esta manera, podrás recibir toda la información necesaria para comenzar a planear tu próxima carrera en línea con AVENU.