¿Qué son las habilidades blandas?

martes, 9 de noviembre de 2021


que son las habilidades blandas

Estas destrezas se han convertido en capacidades muy requeridas por las empresas para diversos puestos de trabajo. Descubre qué son las habilidades blandas y cómo la educación en línea favorece su desarrollo y te prepara para el futuro. 


Las habilidades blandas son aquellas capacidades de una persona que le permiten comunicarse o interactuar con otras de una manera clara, precisa y efectiva. Son destrezas comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, proactividad, autocrítica y flexibilidad frente a situaciones cambiantes.

Están enfocadas principalmente en el trabajo, pero también tienen un fuerte vínculo con la vida diaria. Son fundamentales en el ser humano, pues nos permiten convivir y comunicarnos con nuestros pares, lo que sin duda contribuye al desarrollo personal.

Conoce qué son las habilidades blandas

Una habilidad blanda puede definirse como un comportamiento adquirido, es decir, una capacidad que se desarrolla desde la infancia, donde los padres enseñan a sus hijos a desenvolverse. Luego, la escuela continúa con la gran tarea de que las personas progresen, pero la base se establece en el hogar. 

Sin embargo, la importancia que se ha generado alrededor de las habilidades blandas en la actualidad ha provocado que su desarrollo se promueva desde diversos espacios, especialmente los educativos y los laborales. 

Importancia de las habilidades blandas en las empresas

Las habilidades blandas son competencias que han tomado un papel primordial en el mundo empresarial y laboral, ya que son consideradas como esenciales para el debido ejercicio en las diferentes áreas disciplinares.

Las soft skills, como también se las conoce, se relacionan en gran medida con la inteligencia emocional, un factor de gran relevancia en el trabajo. Permiten comprender que tenemos una responsabilidad con nosotros mismos de dominar de forma efectiva todas y cada una de las emociones y, claro, manejarlas durante nuestras interacciones con otras personas.

Desarrollar habilidades blandas en la empresa o contar con un equipo competente en este sentido son cuestiones fundamentales para gestionar las emociones del capital humano. Si no se pone el foco en este aspecto, se provocaría un sinfín de conflictos que podrían afectar de forma importante el clima organizacional de una empresa.

Por lo tanto, es importante aprovechar las oportunidades que se presenten para desarrollar, adquirir y perfeccionar las habilidades blandas. En este sentido, la educación en línea es un factor que promete ser determinante para cumplir con este objetivo.

El desarrollo de las habilidades blandas por medio de la educación en línea

La educación ha evolucionado en el tiempo. Por este motivo, en la actualidad se ha tomado conciencia acerca de la importancia de las habilidades blandas, tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano. Por ello, el ámbito de la enseñanza se interesa cada vez más en el desarrollo de valores transversales y en brindar conocimientos que permitan fomentar estas competencias. 

Gracias a talleres de liderazgo o de comunicación efectiva que tienen el fin de desarrollar profesionales íntegros, los profesores estimulan en la actualidad el desarrollo de habilidades blandas en cada una de sus actividades académicas.

Por otro lado, los avances en la educación en línea permiten prestar atención a la relevancia que hoy por hoy tiene el desarrollo de estas destrezas, puesto que facilitan la implementación de estrategias que promueven que los estudiantes de carreras en línea adquieran dichas habilidades.

La utilización de las TIC como instrumento de aprendizaje es fundamental para favorecer el desarrollo de soft skills. Con respecto a esto, estar en contacto con otros estudiantes a través de plataformas colaborativas, así como asumir diferentes roles en proyectos grupales virtuales, le permite al alumno online desarrollar habilidades de trabajo en equipo, ya que la construcción colectiva es clave en este tipo de tareas. Además, la educación en línea potencia otras habilidades, como la administración del tiempo, la comunicación oral y escrita, la toma de decisiones y la búsqueda de información. 

En resumen, durante las carreras en línea los estudiantes realizan trabajos colaborativos, aprenden a tomar decisiones grupales y desarrollan destrezas comunicativas, ampliando de esta manera sus soft skills.

Adquirir habilidades blandas es uno de los múltiples beneficios que forman parte de la larga lista de ventajas de la educación en línea. 

¡Aprovecha las oportunidades que brinda la modalidad virtual para consolidarte como un profesional!

Si quieres acceder a más información no dudes en completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo.