¿Qué modelos se utilizan en el ciclo de vida del Desarrollo de Software?

lunes, 20 de febrero de 2023


que metodologias se utilizan para el desarrollo de sistemas metodologia de desarrollo sdlc

Los desarrolladores de software tienen la posibilidad de elegir entre una gran variedad de metodologías para la creación de sistemas y aplicaciones, como el modelo lineal, el modelo cascada, el modelo iterativo y otros más que podrás descubrir en este artículo. 



En nuestro artículo Las 7 etapas del ciclo de vida del Desarrollo de Software hablamos sobre una herramienta muy valiosa para los profesionales en la industria de la Programación: el Software Development Life Cycle, mejor conocida como SDLC o Ciclo de Vida del Desarrollo de Software. Se trata de un método iterativo que facilita la creación de los sistemas de información, y que integra las diversas etapas para la creación y el mantenimiento de aplicaciones, sistemas, marcos u otros componentes. La característica principal de esta herramienta, es que permite realizar y acceder a un análisis detallado del Desarrollo de Software en cada una de sus fases. 

El SDLC garantiza que los resultados sean oportunos, que se respeten los presupuestos y que el software diseñado represente una buena inversión a largo plazo. Además, resulta sumamente atractivo y útil gracias a la integración y diversidad de metodologías para el Desarrollo de Software. 

Enfoques del SDLC para el Desarrollo de Software

Existen modelos diferentes para programar sistemas que se adaptan a los requerimientos de cada proyecto. Estos enfoques tienen sus propias características y ventajas. A continuación, te compartimos los más comunes. 

Modelo lineal

Es el más sencillo de los modelos. Consiste en separar el proyecto en etapas individuales, las cuales se trabajan de manera lineal, es decir, cada etapa se realiza una sola vez y de manera independiente. Con este modelo es muy fácil dividir las actividades y tareas, así como gestionar los tiempos, además, al trabajar las partes del proyecto de manera individual, es posible minimizar los errores durante las fases de desarrollo del código.

Modelo en cascada

Con este modelo, el proyecto se desarrolla a partir de una secuencia ordenada de pasos, partiendo del concepto inicial del software hasta la prueba del sistema. Al terminar cada etapa del proyecto, se realiza una revisión para determinar si ya es oportuno pasar a la siguiente fase.  Se trata de un enfoque poco flexible y con varias restricciones, pero su ventaja es que ayuda con el análisis de la continuidad y el estudio de viabilidad de cada paso del proceso.

Modelo iterativo

Al seguir este enfoque, los desarrolladores de software crean una versión inicial del sistema, que posteriormente se mejora en pequeñas iteraciones (repeticiones de un proceso con la intención de alcanzar el resultado deseado). Generalmente, el modelo iterativo se utiliza en el desarrollo de aplicaciones más grandes, que pueden ayudar a poner en marcha una app de menor escala para satisfacer una necesidad comercial rápidamente.

Modelo DevOps

Este enfoque es más bien una filosofía que promueve el desarrollo de aplicaciones en menos tiempo, y la publicación acelerada de funciones de software o productos digitales nuevos o actualizados. Además, busca mejorar la usabilidad y la relevancia de una aplicación que ha sido desarrollada, mediante la recopilación de comentarios de los usuarios del software durante las distintas fases de diseño e implementación. Se le conoce como DevOps porque fomenta la comunicación, la colaboración y la integración de equipos de desarrollo de aplicaciones (Dev) y expertos en operaciones tecnológicas (Ops).

Modelo en espiral

Se trata de un modelo de proceso de software evolutivo que combina la naturaleza interactiva de construcción de prototipos, con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal. Bajo un modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones, que conforme se avanza en el proyecto se crean versiones cada vez más completas del sistema, hasta llegar al resultado deseado.

Modelo Big Bang

Un modelo para los desarrolladores que prefieren seguir sus instintos y fluir con el proyecto. Se trata del modelo Big Bang, donde hay muy poca planificación y procesos involucrados. El proceso comienza con la financiación y los recursos necesarios, y a partir de esto se desarrolla un software. Este modelo no es solo para los amantes de lo impredecible, también suele usarse para proyectos muy pequeños que no requieren tanta estructura o de un proceso formal.

Lee también Programación y Desarrollo de Software: los perfiles más demandados por las empresas actuales.

Existen otros modelos adicionales a los que te hemos compartido que se ajustan a las necesidades de los clientes, y de los mismos desarrolladores que facilitan en gran medida el proceso de creación y evaluación de programas y aplicaciones exitosas. 

¿Te interesa iniciar tu camino en el mundo del Desarrollo de Software?

AVENU Learning pone a tu disposición el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software a través de Tiffin University. Una Ingeniería 100% en línea que te brinda una amplia gama de cursos tanto de sistemas computacionales como de negocios. Los cursos de esta ingeniería incluyen: Gestión de proyectos, Desarrollo de páginas web e internet, Conceptos avanzados de programación, Sistemas de información para la gerencia, Programación para el desarrollo de aplicaciones, entre otras.

Por otra parte, el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales impartida por Saint Leo University está diseñado para aquellos interesados en el campo de la informática enfocado en la aplicación de la informática en las organizaciones empresariales. Los cursos de esta ingeniería virtual pueden incluir Sistemas informáticos, Arquitectura informática, Diseño y análisis de sistemas, Programación y conceptos de bases de datos, Introducción a las aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros.

¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Consulta el próximo inicio, costos y beneficios escribiéndonos un correo a estudiantes@avenulearning.com solicitando mayores informes sobre el programa que sea de tu interés. También puedes completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo a la brevedad.

Puedes estudiar en una universidad americana a la distancia, ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!