¿Qué hace un administrador en salud?

jueves, 24 de febrero de 2022


que hace un administrador de salud

La gestión es una de las tareas más importantes dentro del ámbito sanitario. En el siguiente artículo, te contaremos qué hace un administrador en salud y en qué áreas se desempeña. 


Dentro del ámbito de la administración, existen diferentes tipos de categorías, cada está abocada a un área en específico. Tal es el caso de la administración en salud, la cual tal como lo expresa su nombre, posee una orientación claramente definida hacia los servicios médicos y se encuentra vinculada a la rama del bienestar y el cuidado personal.

A pesar de esta marcada diferencia en relación a otras ramas de la gestión, esto no implica que sus profesionales no cumplan con las mismas funciones que los de una típica carrera de administración. ¡Al contrario! Prácticamente se ocupan de las mismas tareas y obligaciones. Sin embargo, a diferencia del resto, su compromiso es con las instituciones de carácter sanitario.

¿Qué es la administración en salud?

Se trata de una ciencia social vinculada a la planificación, organización y control de las empresas públicas y privadas del sector de la salud. Esto incluye hospitales, clínicas, centros de salud particulares, etc. Un profesional de esta carrera universitaria cuenta con los conocimientos necesarios para aplicar herramientas que, aplicadas al ámbito de la salud, pueden ayudar a desarrollar los diferentes objetivos impuestos por una organización.

Tal como se explicó al principio del artículo, se trata de una de las tantas ramas que forman parte de la administración de empresas y se caracteriza por aplicar las herramientas de la gestión en instituciones pertenecientes al ámbito de la salubridad. 

¿Qué hace un administrador en salud?

Dentro de sus principales funciones, se encuentra el objetivo de intentar mantener la eficiencia general de un centro y controlar sus asuntos financieros. Esto implica, a su vez, llevar a cabo una correcta gestión de los recursos con que cuenta la organización y asegurar el correcto funcionamiento de la misma. Además, también puede hacerse cargo de la distribución de las tareas que los empleados deben cumplir dentro de la empresa. 

Un profesional en administración debe intentar imponer su visión acerca del futuro de la compañía y, de esta manera, establecer metas. Por ejemplo: si lo que se desea es intentar alcanzar un objetivo determinado en la empresa para el próximo año, ya sea este de funcionamiento o productividad, lo óptimo es que puedan establecerse ciertos plazos. Para lograr esto, primero es importante definir qué recursos se van utilizar, cuántos y cuál es el camino a seguir de allí en adelante.

¿Qué importancia tiene la administración en salud?

Hoy en día, esta profesión tiene una importancia trascendental. Si bien la mayoría de las carreras relacionadas a la gerencia cuenta con una alta demanda, la administración de salud, al estar vinculada a la medicina, cuenta con una relevancia especial, más aún en un contexto marcado por la pandemia de covid-19. 

Además, es clave destacar también la importancia del rol del administrador. Tomando en cuenta lo expresado previamente, se trata de un profesional que cuenta con una labor fundamental, teniendo en cuenta su grado de responsabilidad dentro de una empresa, ya que debe encargarse de tomar las decisiones más importantes y enderezar el rumbo de la compañía. 

¿Te interesa la administración en salud? ¡Descubre la carrera en línea que tenemos disponible para ti!

A través de una de sus diferentes universidades, AVENU Learning ofrece la carrera virtual que te otorgará las herramientas necesarias para desempeñarte como administrador en salud. Te invitamos a consultar la Licenciatura en línea en Administración de Servicios de Salud impartida por Saint Leo University. Además de poder estudiar bajo la modalidad virtual, AVENU también te ofrece la posibilidad de obtener un título acreditado y 100% válido en Estados Unidos. ¿Esto quiere decir que es necesario que viajes a USA? ¡Para nada! Puedes completar la totalidad de la carrera desde tu país, sin la necesidad de tener que viajar o trasladarte físicamente hasta otro lugar. 

Para más información sobre estas carreras de AVENU Learning, te invitamos a contactarte con un asesor completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página.

Asimismo, también eres libre de seguir navegando a través de nuestro sitio web para conocer otros tipos de programas que podrían llegar a interesarte.