¿Qué es social marketing y cuáles son sus características?

martes, 22 de febrero de 2022


que es social marketing

Si te interesa la mercadotecnia, seguramente has escuchado este término. En el siguiente artículo, te contaremos qué es el social marketing y cuál es su principal función. 


A la hora hablar acerca de carreras universitarias con amplia salida laboral, sin lugar a dudas el marketing aparece entre los primeros puestos. Se trata de una profesión muy demandada en la actualidad y cuenta con una inmensa popularidad gracias a la aparición de las redes sociales. Sin embargo, esta no puede encasillarse dentro de una sola categoría. ¿En qué sentido? Pues se trata de una carrera con una gran variedad de subdivisiones y ramas. 

Algunas de las diferentes categorías de la mercadotecnia son fácilmente identificables. Entre ellas, se encuentran el denominado marketing digital, el marketing de contenidos, el outbound marketing, entre otros. No obstante, el marketing de características más tradicionales existe desde hace varias décadas atrás y es utilizado desde esa misma cantidad de tiempo por un sinfín de organizaciones. 

Otro tipo de mercadotecnia existente en la actualidad, y que por lo general no es tan nombrado, es el social marketing. ¿En qué consiste? A continuación, te lo explicamos todo.

¿Qué es social marketing y cuáles son sus principales características?

El social marketing consiste en el uso de técnicas para difundir ideas que beneficien a la sociedad. De esta manera, busca que las personas adopten ideas o comportamientos que sean considerados positivos y beneficiosos para la comunidad en general. Un ejemplo de esto: la promoción de campañas publicitarias que hagan énfasis en el cuidado del planeta y de los recursos naturales que se encuentran en el mismo. 

Con este tipo de marketing, lo que se busca no es vender un producto, un servicio o una marca, sino concientizar a las personas acerca de un tema en específico. Es decir, posee un objetivo ético, ya que se encuentra abocado a difundir ideas que son consideradas positivas. 

Otra función que cumple el social marketing es la de intentar evitar actitudes perjudiciales, tanto para la sociedad como para el individuo. Un claro ejemplo de esta práctica se da, por lo general, con las campañas en contra del consumo del tabaco. Aquí, se hace hincapié en los aspectos negativos del uso de dicha sustancia  y se intenta convencer al consumidor de abandonar estas prácticas. 

El social marketing puede dividirse en tres categorías. La primera de ellas, es la que se conoce como marketing social interno. Este se focaliza en que la empresa pueda fomentar el cambio cultural desde adentro de la propia organización. ¿Qué significa esto? Que pueda convencer a los empleados de creer en la causa que intenta promover. Caso contrario, si internamente no existe una fuerte creencia en torno a dicha idea, muy difícilmente sea posible promoverla hacia afuera. 

Por otro lado, se encuentra el marketing social externo. En este caso, se trata un poco de lo que ya se mencionó anteriormente: acciones publicitarias para dar a conocer la causa, campañas, eventos. 

Finalmente, está el marketing social interactivo, en donde el receptor aparece como un agente activo con capacidad crítica y cuenta con las herramientas necesarias para interactuar con la empresa. 

Para poder llevar adelante una campaña de marketing social, primero es importante tener en cuenta una serie de factores. Esto implica la causa que se va a buscar promover, los destinatarios a los cuales va a estar dirigida (es decir, el público objetivo), los canales y la estrategia de cambio que se va a impulsar. Con esto se hace referencia a la dirección y el programa que se va a adoptar por parte de la propia compañía.

¿Te interesa el marketing? ¡Descubre las carreras en línea que ofrece AVENU Learning!

Actualmente, a través de sus diferentes universidades, AVENU Learning ofrece una amplia variedad de carreras virtuales. Entre ellas, licenciaturas en línea y maestrías y certificaciones bajo la misma modalidad.  Sin embargo, si lo que estás buscando son carreras en línea en marketing, a continuación te acercaremos las distintas alternativas: 

Estudiar las carreras en línea de AVENU puede significar una gran ventaja en el desarrollo de tu carrera profesional. A través de su amplia variedad de universidades, podrás estudiar a distancia bajo la modalidad virtual y obtener un título acreditado en Estados Unidos sin necesidad de viajar o trasladarte físicamente. 

Para más información, te invitamos a contactarte a través del número telefónico de Whatsapp o completando el formulario digital que se encuentra disponible en nuestro sitio web. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.