¿Qué es la psicología social?

jueves, 17 de febrero de 2022


que es la psicologia social

Si eres un apasionado por el estudio del comportamiento humano y quieres aprender más sobre este tema, llegaste al lugar indicado. A continuación, te contaremos qué es la psicología social.


Dentro de la amplia gama de carreras tradicionales, una de las más reconocidas desde hace muchos años es la psicología. De hecho, hay que remontarse hasta finales del 1800 para encontrar el origen de esta ciencia y sus principales intervenciones dentro del campo de estudio. En aquel entonces, surgió con el nombre de “voluntarismo”, término elegido por su creador, Wilhelm Wundt, para describir su visión prematura de la psicología. 

Con el correr de los años, la psicología ha ido avanzando hasta posicionarse como una ciencia consolidada en el análisis y el estudio del comportamiento humano. En la actualidad existen una amplia variedad de subdivisiones que se desprenden de la propia psicología y cuentan con temáticas específicas. Una de ellas, es la psicología social

¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de esta rama de la psicología? Si la respuesta es “no”, no te preocupes. Sigue leyendo que te contaremos en detalle en qué consiste la psicología social. 

¿Qué es la psicología social y cuál es su función?

Cuando hablamos de psicología social, nos estamos refiriendo a una de las principales ramas de la psicología general. En pocas palabras, esta consiste en el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen en la conducta, los pensamientos y los sentimientos de las personas. Es decir: cómo las acciones de un sujeto pueden llegar a modificarse a partir de la presencia de otros. Por ejemplo, cuando un jóven cambia su forma de actuar en acompañamiento de su grupo de amigos.

Se trata de una de las primeras ramas de la psicología, ya que surgió casi a la par de la propia psicología general. Para esto hay que remontarse hasta el año 1879. ¡Casi dos siglos atrás!

La psicología social explica que la presencia de otras personas puede ser tanto de manera implícita como imaginada. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que de manera indefectible todo el mundo se encuentra influenciado socialmente. De hecho, esto puede darse en dos situaciones específicas: cuando no hay otros individuos presentes o cuando se siguen normas culturales internalizadas. Muchas veces, esto sucede de manera automática y la gran mayoría de las personas no se dan cuenta de que están siendo influenciados de manera indirecta. 

Por otra parte, en relación al objeto de intervención de la psicología social, este puede ser observado desde múltiples niveles. Entre ellos, el nivel estructural (leyes, planes, normas, etc), el nivel comunitario (instituciones y organizaciones) y el nivel individual (comportamientos, emociones y actitudes). Esto también habla de lo amplia que es esta carrera y de la gran cantidad de temas de estudio que abarca. 

¿Te interesa aprender más sobre psicología social? ¡Descubre las licenciaturas en línea que tenemos disponibles para tí!

A través de sus diferentes programas, AVENU Learning ofrece dos cursos muy similares enfocados en esta temática en particular. ¿Cuál es la diferencia? Que cada uno pertenece a universidades diferentes. Uno forma parte de la Licenciatura virtual en Psicología de Saint Leo University, el otro es parte de la Licenciatura en línea en Psicología de Tiffin University

A través del curso de psicología social de Saint Leo, los estudiantes abordarán el estudio de las percepciones, actitudes, personalidad, motivación, relaciones y conducta de un individuo dentro de situaciones de contacto social.

Por otra parte, el curso que ofrece Tiffin se centra en el estudio de la influencia que las personas tienen en las creencias, así como el comportamiento que poseen los demás. Dentro de los temas más destacados que se abordan, se incluyen la percepción y la atribución social, la presentación personal, las actitudes y el cambio en ellas, la agresión y la violencia, las dinámicas grupales y su relación con los campos seleccionados.

¿Por qué estudiar carreras en línea en AVENU?

Además de disponer de una amplia variedad de universidades con carreras virtuales, AVENU Learning ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener un título acreditado en Estados Unidos y poder finalizar una carrera universitaria sin la necesidad de trasladarse físicamente hasta otro lugar.

AVENU cuenta con una plataforma que ofrece diferentes tipos de contenidos. Entre ellos: material audiovisual, texto, imágenes y otro tipo de contenido interactivo. Los alumnos pueden acceder a este material todos los días de la semana, en cualquier momento de la jornada. 

Asimismo, los estudiantes cuentan también con clases de consulta, las cuales se imparten 1 vez cada 2 semanas, con compañeros de todo el mundo y con el docente. No obstante, también es posible solicitar clases de consulta mano a mano con el propio profesor.

Para más información acerca de estas licenciaturas virtuales, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y contarte todo lo que necesites saber.