¿Qué es la psicología industrial?

jueves, 9 de junio de 2022


que es la psicologia industrial

Dentro del campo de la psicología existen diferentes ramas, y una de ellas es la psicología industrial. A continuación, te contaremos de qué se trata y qué necesitas estudiar para convertirte en un profesional de esta carrera. 


Como ya es bien sabido, la psicología se divide en distintas especialidades y cada una de ellas posee un enfoque específico. Por lo tanto, es posible encontrar categorías como la psicología clínica o la psicología de la educación que cuentan con objetivos y campos de acción totalmente diferentes, pero unidas por la misma base teórica. Dentro de estas ramas, hay una que se caracteriza por su enfoque en el área laboral: Psicología Industrial.

Los expertos de esta especialidad son muy requeridos en las áreas destinadas a los recursos humanos, que tienen como meta proveer, mantener y desarrollar un empleado altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos que se plantea una empresa. Sin el aporte de este sector, el funcionamiento de la compañía entraría en riesgo, ya que el recurso humano es considerado uno de los componentes más importantes en su estructura interna. ¡Aquí es donde entra en juego el papel del psicólogo industrial!

¿Qué es la psicología industrial y por qué es importante?

En pocas palabras, la psicología industrial se encarga de estudiar científicamente el comportamiento del ser humano en entornos profesionales. Por lo tanto, provee la base teórica a partir de la cuál se opera en las áreas de recursos humanos. Entre los temas más importantes que aborda esta profesión, se encuentran:

  • Análisis de puestos de trabajo.

  • Selección y contratación de personal calificado.

  • Adaptación de nuevos ingresantes a la empresa.

  • Motivación de los trabajadores.

  • Evaluación del rendimiento de los empleados.

Todas estas temáticas comparten un mismo objetivo: que los trabajadores se sientan motivados en el día a día. Para ello, es necesario que compartan las metas de la empresa y se sientan identificados con lo que esta representa. Además, deben ser parte de un buen entorno laboral, en donde puedan desempeñar sus actividades sin ningún tipo de problemas. 

Esto marca un poco la importancia que tiene la psicología industrial, ya que si la motivación de los empleados no es del todo buena, tampoco lo será su nivel de productividad. Por este motivo, es importante hacer énfasis en este campo y darle el mismo nivel de relevancia que a otras áreas

¿Qué estudiar para ser psicólogo industrial?

¿Estás listo para comenzar una formación que te lleve a ser una pieza clave en las empresas? AVENU Learning ofrece tres carreras en línea enfocadas en la psicología. Estos son:

Estas carreras virtuales tienen como objetivo principal brindar a los estudiantes estudios avanzados en psicología y disciplinas relacionadas. Los egresados de estos programas podrán ingresar en un amplio campo laboral, que incluye la posibilidad de trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas. Es decir, todas las áreas en las cuales se requiera la presencia de un profesional en psicología. 

AVENU ofrece Licenciaturas 100% en línea y en español acreditadas en los Estados Unidos. Esta es una gran ventaja para la gran mayoría de los estudiantes, ya que así pueden estudiar en una universidad de USA sin la necesidad de tener que trasladarse físicamente. Además, obtienen los mismos beneficios que un estudiante que cursa de manera presencial. 

Para más información acerca de los programas virtuales que ofrece AVENU, te invitamos a que te comuniques con nosotros a través de nuestro número telefónico de Whatsapp o completando con tus datos el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página

¡Accede a nuevas oportunidades Internacionales con AVENU!