¿Qué es la psicología anormal?

martes, 15 de marzo de 2022


que es la psicologia anormal

¿Te interesa el comportamiento de las personas? En el siguiente artículo, te contaremos a fondo qué es la psicología anormal. ¡Te invitamos a seguir leyendo!


Cuando hablamos de carreras universitarias amplias, la psicología se encuentra entre los primeros lugares. ¿A qué nos referimos con “amplias”? A que es una profesión que cuenta con una gran cantidad de ramas o subcategorías. Como para mencionar algunos ejemplos, se encuentran: la psicología clínica, la psicología del consumidor, la psicología social, la psicología laboral, entre otras. Esto hace, entre otras cosas, que sus respectivos planes de estudio sean mucho más variados que el resto

Pero no nos concentremos en eso… en este artículo nos enfocaremos en un área en particular: la psicología anormal. ¿Sabes de qué se trata? ¿Alguna vez oíste hablar acerca de ella? Aquí te contaremos en detalle en qué consiste.

¿Qué es la psicología anormal?

Un poco ya lo dice su nombre: la psicología anormal consiste en el estudio de patrones de comportamiento, emociones y pensamientos que pueden estar asociados o no al empeoramiento de enfermedades mentales mucho más severas. Es decir, se trata de la rama de la psicología que se ocupa de analizar las conductas consideradas habitualmente como “anormales”. 

Este campo de la psicología se enfoca concretamente en el comportamiento en contexto clínico, ya que lo que se busca es detectar o determinar si existen otros tipos de patologías que puedan provocar este repentino “cambio de comportamiento”.

¿Qué entendemos por anormal? El diccionario lo define como aquello que “es distinto a lo general y lo común” y que “se aparte de su estado natural”. De esta manera, puede considerarse como anormal todo lo que no sea considerado habitual o natural por parte del resto de los individuos. Así, se establece de manera imaginaria en el consciente colectivo qué es lo que se considera “normal” y “anormal”. 

Algunos de los factores que contribuyen a que una persona tenga una conducta anormal, son la genética, ciertas experiencias de la infancia, el aprendizaje, los cambios biológicos, traumas, etc. Por lo general, se trata de un comportamiento que surge de manera innata, precedido, claro está, por alguno de estos principales motivos.

El comportamiento catalogado como anormal es considerado un efecto negativo para la vida de cualquier persona. ¿El motivo? Es bastante claro: dicha patología puede provocar desde temores relativamente menores hasta una severa distorsión de la realidad y la incapacidad de funcionar de manera autónoma. Además, puede llegar a generar angustia, ansiedad, depresión, conflictos internos y diferentes tipos de pensamientos negativos. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, la psicología anormal se ha convertido en una rama trascendental para el campo de la psicología en general y hoy posee un grado de implicación mucho mayor dentro del área profesional.

¿Te interesa este tema? Descubre las carreras en línea que AVENU tiene para ofrecerte

Actualmente, AVENU Learning cuenta con dos programas que abordan materias enfocadas en esta especialidad. Uno de ellos es la Licenciatura en línea en Psicología que ofrece Saint Leo. Su curso sobre psicología anormal presenta una revisión de los enfoques científicos, históricos y actuales para el estudio de los patrones inusuales del comportamiento con énfasis en las causas, la sintomatología y el tratamiento. En dicho programa, se utiliza como método de estudios el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

La otra carrera que estudia este tema es la Licenciatura en línea en Psicología de Tiffin University. Su curso “Comportamiento anormal” aborda todo lo vinculado a la descripción, identificación y administración práctica del comportamiento, el cual tiene causas tanto fisiológicas como psicológicas o ambientales.

Estudia carreras en línea con AVENU

A través de AVENU, podrás acceder a una amplia variedad de carreras virtuales, dictadas en general por 3 universidades diferentes: Saint Leo, Tiffin y SNHU. Estas cuentan con opciones en licenciaturas virtuales, maestrías en línea y certificados bajo la misma modalidad. 

Por otra parte, para estudiar a distancia, AVENU ofrece la posibilidad de acceder a una plataforma virtual, en donde alumnos podrán tener acceso a diferentes tipos de contenidos para estudiar bajo el formato digital. Algunos de estos son: videos, imágenes, sonidos, material interactivo, texto y muchos otros más. 

Asimismo, con respecto al cursado, cabe destacar que puede llevarse a cabo en períodos de 10 semanas. De esta manera, puedes elegir tomar 1 o 2 materias por período según tú lo prefieras.

Para más información acerca de los programas de AVENU Learning, te invitamos a contactarte a través de nuestro número telefónico de Whatsapp o completando el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página. De ambas formas, podrás ponerte en contacto con un asesor para que este te oriente y te ayude a elegir la mejor opción para ti.