Seguridad adaptativa: un nuevo modelo de ciberseguridad

jueves, 18 de mayo de 2023


que es la es la seguridad adaptativa

Descubre las características y los beneficios de la seguridad adaptativa, un modelo innovador en el sector de la ciberseguridad que permite detectar y responder a las amenazas en tiempo real.




El sector de la ciberseguridad está en constante evolución, lo cual es ideal debido a que las técnicas de ciberdelincuencia se transforman al mismo tiempo que la tecnología misma. En el artículo de hoy, queremos hablarte sobre un concepto innovador en el mundo de seguridad cibernética que, al implementarse correctamente, ayuda a las empresas a responder de manera rápida y eficiente a los ataques cibernéticos, descubre más acerca de la seguridad adaptativa.

¿Qué es la seguridad adaptativa?

También conocida como adaptive security o seguridad adaptable, es un modelo o enfoque novedoso de seguridad informática, en el que se monitorean de forma continua los eventos y amenazas detectados en una red, y se notifica al equipo de seguridad. Dicho reporte, permite el desarrollo de estrategias técnicas de defensa para superar las amenazas antes de que se conviertan en ataques concretos.

Se trata de un modelo que funciona en tiempo real, donde se siguen de cerca los comportamientos sospechosos para proteger la información de una empresa. “El objetivo de la seguridad adaptativa es crear un ciclo de retroalimentación de visibilidad de amenazas, detección de amenazas, y la prevención que constantemente se vuelve más eficaz”, explican los expertos en el portal CIBERSEGURIDAD, una plataforma de noticias específicas del sector. 

El enfoque de la seguridad adaptable supera las estrategias de ciberseguridad tradicionales, pues estudia eventos, comportamientos y características de los usuarios, sistemas y perfiles de ciberdelincuentes. Además, predice ciberataques y cualquier actividad inusual, a partir de patrones predefinidos gracias al conocimiento adquirido.


Te podría interesar nuestro artículo sobre ciberterrorismo: ¿qué es y por qué los ciberdelincuentes lo utilizan?


Etapas de la seguridad adaptativa 

Este modelo está compuesto por cuatro etapas: prevención, detección, respuesta y predicción. Enseguida te explicamos cada una de manera breve. 

  1. Prevención: permite crear productos, procesos y políticas de prevención de ataques. En esta primera etapa se evalúa si un objeto es seguro o malicioso, y se define cómo actuar en consecuencia.

  2. Detección: en esta fase, las configuraciones de seguridad identifican y reportan toda actividad sospechosa para que después sean analizadas y gestionadas. El objetivo de la detección, es evitar que los riesgos potenciales se conviertan en riesgos reales.

  3. Respuesta: se definen las estrategias de respuesta según el tipo específico de amenazas detectadas. Además, en esta etapa se investigan los incidentes, se diseñan cambios de política, y se hacen análisis retrospectivos (proceso que se realiza tras ocurrir un incidente para aprender de él y ayudar a evitarlo en el futuro).

  4. Predicción: se anticipan ataques nuevos a partir de la información recopilada y brinda información que ayuda a mejorar la prevención y detección.


Lee también: ¿Por qué son importantes las pruebas de penetración en seguridad informática?


Beneficios de la seguridad adaptativa

Este modelo de ciberseguridad, permite la detección temprana de amenazas y una respuesta automática e independiente cada vez que se presenta algún evento de riesgo. La seguridad adaptativa, también ayuda a que las empresas innoven en los métodos de manejo de ciberataques de la manera más eficiente posible. Otras ventajas de la seguridad adaptativa son las siguientes: 

  • Evoluciona junto con las amenazas.

  • Reduce el área de vulnerabilidad de ataque.

  • Acorta el tiempo de recuperación de información. 

  • Genera análisis avanzados que permiten detectar brechas de seguridad difíciles de notar. 

  • Disminuye la tasa de ataques.

  • Da seguimiento y respuesta en tiempo real.

  • Limita el robo y daño de datos.

“La arquitectura de seguridad adaptativa permite a las organizaciones tener un modelo de seguridad flexible y proactivo, que responda a las amenazas de seguridad antes de llegar a las puertas de una empresa. El modelo de seguridad adaptativa puede cambiar la forma en que las organizaciones detectan y responden a las amenazas y se espera que se utilice ampliamente en un futuro próximo”, explican los expertos del portar CIBERSEGURIDAD.


Te recomendamos nuestra nota: ¿Qué es el carding y cómo protegerse de este fraude electrónico?


¿Te interesa aprender más sobre ciberseguridad? ¡Hazlo estudiando en AVENU Learning!

Si quieres convertirte en todo un experto e implementar la seguridad adaptativa en las empresas Latinoamericanas, te invitamos a consultar el programa que AVENU Learning pone a tu disposición. Se trata de la Ingeniería en Ciberseguridad impartida por Saint Leo University, una ingeniería 100% en línea y en español, que te otorga los conocimientos y herramientas necesarias para proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. 

Los cursos de esta ingeniería virtual son sobre sistemas informáticos, arquitectura informática, sistemas de seguridad, defensa y seguridad de las redes informáticas, seguridad en internet e intranet, pruebas de penetración, entre otros. El enfoque holístico de la ingeniería de Saint Leo University combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación, con habilidades en ciberseguridad como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico. 

Para obtener más información, solo tienes que escribirnos un correo electrónico a estudiantes@avenulearning.com o completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo a la brevedad. 

¡Adquiere valor profesional con una universidad de prestigio!