¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

martes, 15 de febrero de 2022


que es la ciberseguridad

En el siguiente artículo, te contaremos qué es la ciberseguridad y cuáles son algunas de sus principales funciones en el campo de la informática. 


En la actualidad, las carreras universitarias vinculadas a la informática y la computación son consideradas algunas de las más destacadas dentro del ámbito profesional. ¿Por qué motivo? La respuesta es bastante sencilla y puede resumirse en dos simples palabras: Era Digital. Hoy en día, casi todo se encuentra almacenado en diferentes plataformas ubicadas en la red. De hecho, hasta las más mínimas acciones pueden realizarse a través del uso de aplicaciones digitales o sitios web. Por ejemplo: hacer las compras del mes o hasta pagar las cuentas del hogar.

Por este motivo, teniendo en cuenta que casi todos nuestros datos se encuentran almacenados en la nube, es que resulta importante hacer hincapié en la cuestión vinculada a la seguridad. De hecho, existen decenas de virus informáticos que ponen en riesgo los datos preservados dentro de la web. Sólo piénsalo… A través de internet, es posible acceder a la información personal de cualquier persona ubicada en cualquier parte del mundo. Esto incluye: dirección, datos personales, cuentas bancarias, entre otros. Toda esta información es altamente vulnerable y se puede acceder a ella a través de cualquier ataque informático.

¿Cómo se puede preservar nuestra información? Pues, allí es donde aparece el rol de la ciberseguridad

¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

En primer lugar, definiremos qué es la ciberseguridad. Esta consiste en el conjunto de procedimientos, técnicas y herramientas que se implementan con la finalidad de proteger la información que se genera por intermedio de computadoras, servidores, dispositivos móviles y redes. Es decir: protege los datos que se encuentran almacenados dentro de un ordenador o en la nube.

Teniendo en cuenta el rol que cumple, se trata de una carrera universitaria muy importante en la actualidad. De hecho, sin la ciberseguridad, sería imposible pensar en la preservación de los datos previamente mencionados, lo que implicaría un gran problema para la gran mayoría de las personas que se desempeñan como usuarios digitales alrededor del mundo. 

Además de la detección de amenazas, la ciberseguridad también se encarga de prevenir la aparición de riesgos. ¿En qué sentido? Estudia las posibilidades de que aparezcan y la manera en que pueden llegar a impactar en la seguridad de la red, evitando así futuros incidentes. 

¿Te gustaría aprender más sobre Ciberseguridad? Te invitamos a descubrir las mejores carreras en línea que ofrece AVENU

A través de las diferentes universidades que forman parte de su grupo educativo, AVENU Learning ofrece 2 carreras virtuales enfocadas en la seguridad informática. 

Saint Leo University:

La licenciatura virtual tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones de profesionales en prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. El enfoque holístico de esta carrera en línea combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación con habilidades en ciberseguridad tales como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico.

Por otra parte, las maestrías virtuales, complementan y aumentan el conocimiento adquirido en una licenciatura en línea. De esta manera, refuerzan las habilidades obtenidas previamente y fortalecen el perfil profesional de una persona especializada en informática y desarrollo de software. 

A través de AVENU, es posible acceder a una amplia gama de carreras virtuales, entre las cuales se incluyen licenciaturas en línea, maestrías virtuales y certificaciones bajo la misma modalidad. Asimismo, como si fuera poco, el título obtenido es considerado válido en Estados Unidos. ¡Sí, como escuchaste! Con tu título de AVENU, obtendrás una titulación acreditada en USA sin la necesidad de tener que trasladarte físicamente hasta dicho territorio. 

Para más información sobre estas carreras vinculadas a la seguridad cibernética, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra disponible en la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y contarte todo lo que necesites saber.