¿Qué es la administración de recursos humanos?

martes, 1 de marzo de 2022


que es la administracion de recursos humanos

En el siguiente artículo, te contaremos qué es la administración de recursos humanos, una carrera dedicada a la planificación y la gestión de la estructura interna de una empresa. ¿Te interesa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!


Esta rama de la administración se dedica a la gestión del recurso más importante que tiene una compañía. ¿El económico? ¡Para nada! Se encarga del recurso humano. Es decir, las personas que trabajan o se desempeñan dentro de la organización. Sin ellas, sería imposible para cualquier compañía poder llevar a cabo sus actividades, sin importar qué tanto dinero o tecnología posea. 

Teniendo en cuenta la importancia del factor humano, es fundamental que los empleados que trabajan dentro de la organización se encuentren motivados. Caso contrario, el grado de productividad podría verse comprometido y, de esta manera, provocar un efecto negativo en las ganancias. 

¿A qué nos referimos con mantener a los empleados motivados? A que sientan que están contentos con su trabajo y que su esfuerzo vale la pena. Esto, claro está, se encontrará influenciado por el clima laboral que haya dentro dentro de la compañía. Si este es bueno, probablemente los trabajadores se sentirán cómodos.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

Los departamentos o áreas de recursos humanos se encargan de las contrataciones, despidos, incentivos y todo aquello que tenga que ver con el funcionamiento de los empleados dentro de la empresa.

Además de encargarse de contratar a las personas que les parecen adecuadas para un puesto en particular, los profesionales del área de RRHH también tienen la tarea de despedir a un empleado cuando el desempeño de este no es el óptimo. Se trata de dos funciones muy importantes dentro del funcionamiento de una compañía, ya que permiten administrar de manera correcta el capital humano con el cual cuenta la misma. 

Por otra parte, tal como se mencionó anteriormente, un administrador de recursos humanos también debe ocuparse de que todos los empleados se sientan cómodos dentro del espacio de trabajo. De esta manera, si detecta que un trabajador se encuentra lidiando con un problema o no termina de adaptarse al clima de la empresa, debe encargarse de lograr revertir esta situación. 

Si estás en busca de un programa para iniciar tu trayectoria profesional en el campo de los Recursos Humanos o como líder empresarial, te invitamos a consultar las propuestas de AVENU Learning para estudiar 100% en línea y en español:

A través de Saint Leo University, AVENU pone a tu disposición la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Gestión Empresarial y la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Gestión de Proyectos, donde podrás llevar el curso MGT 331 – Gestión de Recursos Humanos. Las carreras en línea de Saint Leo son completamente en español, además, la universidad ofrece cursos comunes a todas las carreras en línea dentro del programa “exploración de la universidad”, en el que podrás explorar diferentes ramas de conocimiento en las que puedes diseñar un perfil profesional más integral y con la ética como pilar principal.    

Para recibir mayor información sobre los programas solo tienes que completar el formulario de admisión que encontrarás en nuestra página o bien, puedes escribirnos un correo a  estudiantes@avenulearning.com mencionando el programa y la universidad que más te interese.

¡Prepárate para el éxito en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL!