¿Qué es el liderazgo educativo y qué función tiene?

martes, 8 de febrero de 2022


que es el liderazgo educativo

¿Te interesa todo lo vinculado a la educación? En el siguiente artículo, te contaremos qué es el liderazgo educativo y cuáles son algunas de sus principales características.


Dentro del ámbito educativo, existe una diversa cantidad de roles y cada uno de ellos aporta al cumplimiento de un propósito: promover el aprendizaje. Una de las mejores formas de cumplir este objetivo es a través del liderazgo educativo. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este término? A continuación, te lo contaremos. 

¿Qué es el liderazgo educativo en la actualidad?

Para comenzar a hablar de liderazgo educativo, primero es importante definir qué es el liderazgo en general. Al buscar en el diccionario, una de las primeras definiciones que uno podrá encontrar dirá que “es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas”. Sin embargo, si se profundiza un poco más, también se podrá encontrar otra definición un poco más detallada: “influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo o meta común”. En todos los casos, la definición de liderazgo coincide en un aspecto: se trata de una cualidad. 

Al ser una cualidad, el liderazgo puede ser tanto adquirido como nato. ¿Qué significa esto? Que puede surgir en una persona de forma natural o que la puede adquirir de alguna manera. Por lo general, esto puede ser a través del aprendizaje o la formación.

Con respecto al liderazgo educativo, que es el tema central de este artículo, es posible definirlo como la gestión de actividades y tareas de manera eficaz en el ámbito escolar. Su objetivo central, justamente, es poder influir en otros con la intención de mejorar los resultados educativos. Por ello es que resulta un aspecto tan importante en lo que refiere al ámbito del aprendizaje. 

Dentro de los grupos de interés hacia los cuales se encuentra enfocado un líder educativo, aparecen la comunidad de docentes, estudiantes y administrativos en general, es decir, todo aquel que se vincule con la educación en mayor o menor medida.  El liderazgo educativo se centra, principalmente, en la mejora de los procesos de aprendizaje. Por este motivo es que hace principal hincapié en el desarrollo de las diferentes áreas de la educación. Su meta es clara: que la enseñanza sea impartida correctamente y que los educadores encargados de realizar esa tarea puedan llevarla a cabo de la mejor manera.

¿Ya conocías este concepto? Te invitamos a experimentar los beneficios del liderazgo educativo estudiando carreras en línea con AVENU Learning. Actualmente, AVENU ofrece una amplia gama de programas a través de sus universidades donde podrás elegir entre licenciaturas virtuales, maestrías en línea y certificados bajo la misma modalidad.  Además, a través de AVENU tendrás acceso a una innovadora plataforma virtual, por intermedio de la cual podrás acceder a una gran variedad de contenido en línea. 

Para más información sobre las carreras en línea que tenemos disponibles para ti en AVENU Learning, te invitamos a completar el formulario digital que se encuentra disponible en la página. De esta manera, un asesor se podrá poner en contacto contigo e informarte sobre todo lo que necesites saber.