¿Qué es el aprendizaje flexible?

jueves, 10 de marzo de 2022


que es el aprendizaje flexible

Seguramente alguna vez oíste hablar acerca de este término, pero ¿sabes de qué se trata? En este artículo te contaremos qué es el aprendizaje flexible y qué beneficios puede otorgarte.


A la hora de comenzar a planificar una carrera universitaria, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es su modalidad de estudio. Básicamente pensar si quieres estudiar virtual o de manera presencial. Esto determinará, entre otras cosas, cuántas horas será necesario dedicarle a la universidad y el monto de la inversión de dinero, ya que no es lo mismo tener que trasladarse físicamente hasta un establecimiento que poder estudiar a distancia. Esto ocurre también con el material de estudio: en la presencialidad se debe adquirir de forma física los libros, mientras que en la virtualidad se puede acceder a ellos en formato digital. 

Las diferencias entre la virtualidad y la presencialidad son abismales, sobre todo en tema costos. Pero también, existe un factor mucho más relevante que una gran cantidad de estudiantes priorizan a la hora de inclinarse por uno u otro formato: la flexibilidad

¿A qué hacemos referencia con “flexibilidad”? Se trata de la libertad con la cual cuenta un estudiante para poder organizar sus tiempos de estudio y realizar otros tipos de actividades. Por lo general, es una prioridad absoluta para aquellas personas que, además de transitar una carrera universitaria, deben trabajar o encargarse de sus hijos u otros tipos de tareas extracurriculares.

Este concepto no se refiere a la idea de poder relajarse, sino a la posibilidad de poder administrar mejor los tiempos; por lo que se encuentra estrechamente vinculado a lo que se conoce como “aprendizaje flexible”.  

¿Qué es el aprendizaje flexible y qué función cumple?

El aprendizaje flexible es una práctica que consiste en ofrecer una amplia variedad de opciones al estudiante para que este pueda decidir cómo, dónde y cuándo estudiar. De esta manera, los alumnos pueden desarrollar sus estudios sin la necesidad de tener que interrumpir otras responsabilidades ni dejar de cubrir otros compromisos. Se trata, por lo general, de una práctica que encuentra como principal foco de apoyo a estudiantes que trabajan y no cuentan con la posibilidad de adquirir más tiempo para poder dedicárselo de lleno a la universidad.

Actualmente, AVENU Learning, a través de sus diferentes universidades, ofrece una amplia variedad de carreras virtuales para poder estudiar a distancia y sin tener que moverse de la comodidad del hogar. Esto, a su vez, permite organizar mejor los tiempos de estudio y no tener que desplazar actividades como el trabajo o aquellas vinculadas a la familia.

En AVENU sabemos que no todos cuentan con los mismos tiempos ni posibilidades y por eso apuntamos a que todos puedan acceder a una formación universitaria, sin tener que relegar absolutamente nada. Por ese motivo, ofrece la posibilidad de poder acceder a clases grabadas en cualquier momento del día, así los estudiantes no se encuentran obligados a conectarse en un horario en particular, sino que pueden elegir en qué momento ver la clase. 

Como si fuera poco, AVENU también cuenta con una plataforma virtual disponible 24/7, desde la cual es posible acceder a una gran cantidad de material de estudio. Esto incluye: contenido audiovisual, imágenes, material interactivo, texto, entre otros. De esta manera, las alumnos cuentan con un inmenso repertorio de herramientas para poder desarrollar sus estudios académicos. 

Finalmente, los estudiantes también pueden elegir cuántas materias cursar por periodo. Los que cuentan con muy poco tiempo o se ven sobrecargados por la gran cantidad de actividades que deben realizar durante su vida diaria, pueden cursar hasta una materia por etapa. En cambio, quienes deseen obtener sus diplomas lo antes posible, pueden elegir estudiar dos cursos por periodo. 

Si tenías alguna otra duda acerca de qué más te podía llegar a ofrecer el aprendizaje flexible, creemos que con todos los beneficios que te mencionamos de AVENU, ya puedes comenzar a estudiar. Nuestra prioridad es siempre la misma: que absolutamente todos los estudiantes tengan acceso a una educación universitaria sin la necesidad de tener que abandonar otras tareas. 

Para más información acerca de las carreras universitarias que ofrece AVENU, te invitamos a contactarte a través del número telefónico de Whatsapp o completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.