Prosumidor: conoce al consumidor moderno

martes, 28 de junio de 2022


prosumidor conoce al consumidor moderno

La sociedad cambia, y con ella lo hacen las marcas y el Marketing. Los consumidores adquieren nuevos hábitos y ejercen nuevos roles en el proceso de producción, distribución y promoción de productos y servicios. Descubre en este artículo al prosumidor y lo que lo diferencia de los consumidores del pasado.


En la actualidad, el sector del Marketing puede describirse como dinámico y cambiante debido a que las necesidades de los consumidores se transforman a gran velocidad. Hoy en día, los consumidores son el centro de las estrategias de mercadotecnia; sin embargo, no siempre fue así.

En la década de 1990, con la aparición de los buscadores y las primeras plataformas para transferir archivos, las empresas comenzaron a aprovechar la innovación tecnológica para promocionar sus marcas y difundir información sobre sus productos y servicios. En esta etapa, el consumidor no intervenía en lo absoluto y tampoco se le consultaba ningún dato. 

Para principios de los años 2000, las empresas comienzan a innovar y a buscar la forma de llegar a los consumidores. En este punto, nacen las campañas enfocadas en el público objetivo de las empresas y las estrategias empiezan a ser más personalizadas. Para 2004, surgen las plataformas de social media donde se crean comunidades y es posible para los consumidores comunicarse con las marcas y con otros consumidores online y compartir información, necesidades y deseos, entre otras cosas que ayudan a las empresas a mejorar sus ofertas. 

Las redes sociales evolucionan y los consumidores buscan expresarse y exigen ser escuchados. Para 2009 el enfoque de las marcas cambia por completo y las estrategias, finalmente, se centran en los consumidores y se toman en consideración elementos como la edad, intereses, ubicación, entre otros datos de segmentación. 

Hoy en día, las empresas siguen innovando en sus estrategias de Marketing, pues se evolucionó de un Marketing puramente tradicional al Marketing Digital, el cual ahora avanza de la mano de la tecnología.

Las empresas y los consumidores han desarrollado mejores formas de comunicación, y los vínculos se han transformado gracias a la digitalización de los procesos de interacción. Esto da como resultado nuevos conceptos, uno de ellos es el prosumidor, una fusión interesante que combina a una empresa y a un consumidor. 

¿Qué es un prosumidor?

Resulta bastante curioso e interesante que este término recién esté siendo utilizado y considerado en nuestra sociedad cuando, en realidad ¡surgió hace años! Fue en 1980 cuando la palabra ‘prosumidor’ apareció por primera vez en el reconocido libro de Alvin Toffler, llamado The Third Wave. En este libro, Toffler realiza algunas predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores del futuro.

Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate de LATAM en Zendesk comparte lo siguiente sobre el libro y su autor: “Toffler, un visionario de la época, imaginaba que los mercados del futuro estarían saturados debido a la elaboración en masa de productos creados y personalizados para satisfacer las demandas básicas de consumidores que irían evolucionando con el paso del tiempo. Además, la revolución de la comunicación y la información obligaría a las empresas a ser más humanas e invitar a sus usuarios a tener un rol activo en la elaboración de productos y servicios que consumen”.

Un prosumidor originalmente se define como un usuario que consume un producto o servicio de una marca, pero, además, aporta sus propias ideas, toma decisiones y participa en los procesos de producción. Sin embargo, con la transformación digital el concepto del prosumidor no se limita a la capacidad de participar activamente en la elaboración de un producto o servicio, sino que también se ha añadido un rol de influenciador y creador de contenido digital. 

¿Cuáles son las características de un prosumidor?

Entre las características que destacan a este consumidor moderno encontramos las siguientes:

  1. Es un consumidor muy bien informado, tiene acceso a las diferentes fuentes de información y sabe cómo utilizarlas para realizar búsquedas detalladas e informarse lo máximo posible sobre las marcas y sus productos.

  2. Es creador de contenido de alta calidad. 

  3. Muestra una gran capacidad para detectar oportunidades y aprovechar las herramientas disponibles en online y las diferentes plataformas digitales.

  4. Tiene la capacidad de identificar los errores y los aciertos de las marcas.

  5. Tiene una mirada crítica y analítica.

  6. Tiene voz activa.

  7. Es objetivo.

  8. Busca la excelencia en los productos y servicios que consume y que recomienda. 

Un prosumidor representa un excelente número de ventajas para las empresas, pues contribuye con el posicionamiento de marca. Además, es una buena fuente de información para otros consumidores, brinda una perspectiva más amplia a las empresas sobre sus fortalezas y sus puntos de mejora y se trata de una fuente confiable para conocer las tendencias del mercado y del comportamiento de los consumidores de la actualidad. Esto contribuye al desarrollo de estrategias de Marketing enfocadas, personalizadas y con mayores probabilidades de éxito. 

¿Ya conocías a este consumidor moderno? Para ejercer como profesional de Mercadotecnia es fundamental mantenerse actualizado sobre lo que ocurre en el sector tanto directa como indirectamente. De igual forma, contar con una formación académica te ayudará a adquirir los conocimientos y a desarrollar las habilidades requeridas para crear Marketing de calidad

Si es de tu interés estudiar una Licenciatura en Mercadotecnia 100% en línea y en español y con acreditación en USA, te invitamos a consultar los siguientes programas de AVENU Learning:

De Southern New Hampshire University:

De Saint Leo University:

De Tiffin University:

Si deseas recibir mayor información sobre alguna de estas instituciones y sus programas para estudiar una licenciatura virtual, sólo tienes que completar el formulario que encontrarás en nuestro sitio, o bien puedes iniciar la conversación y escribirnos un mensaje de WhatsApp.

¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Consulta el próximo inicio y adquiere las competencias para un mundo cambiante.