¿Qué es el marketing mix?

lunes, 29 de agosto de 2022


estudiar marketing que es el marketing mix

En este artículo te explicamos uno de los temas básicos de la mercadotecnia: el marketing mix. Descubre qué es, cuáles son los elementos tradicionales que le dan forma y los que se han ido incorporando con el tiempo.



No hay dudas, el sector del marketing ha evolucionado a una velocidad sorprendente, dando origen a términos cada vez más asociados con la era digital y que permiten una mejor adaptación a las herramientas tecnológicas actuales, sin embargo, en este artículo queremos regresarnos a las bases de la mercadotecnia, volvamos juntos a uno de los temas más básicos e indispensables del campo: el marketing mix.

¿Qué es el marketing mix?

También conocido como mix comercial y en algunas fuentes como las 4P. Se trata de un conjunto de acciones, estrategias y tácticas que los expertos en mercadotecnia utilizan con el objetivo de promocionar una marca o un producto en el mercado.

El objetivo del marketing mix es analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, y así generar acciones que permitan la retención y fidelización de los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.  

¿Cuáles son los elementos del marketing mix?

El marketing mix se compone de una serie de elementos que dan pie a estrategias específicas e indispensables para una campaña de mercadotecnia completa y funcional. 

En años anteriores el mix comercial se conformaba de cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción (o publicidad según algunos autores), de ahí el nombre de 4P, sin embargo, como hemos mencionado al principio de este artículo, el sector del marketing ha evolucionado bastante con el tiempo, por lo tanto, en la actualidad se han incorporado nuevos elementos al marketing mix, haciendo de la etiqueta de 4P un concepto poco actualizado.

Te recomendamos: Diferencias entre marketing digital y tradicional

Los cuatro elementos básicos y tradicionales del marketing mix: 

  • Producto: se hace referencia a los elementos que las empresas ofrecen a los consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos. También se incluyen los diferentes servicios que aportan un valor añadido que permitan a los consumidores un completo disfrute del producto, como puede ser un servicio posventa, garantías de compra o el apoyo de servicio técnico.

  • Precio: este elemento es clave para posicionar el nivel de competitividad de las empresas. Se trata ni más ni menos que del valor monetario que los clientes dan a cambio de una experiencia de compra y de consumo.

  • Plaza: se hace referencia a los diferentes métodos y canales de distribución que tiene una empresa para hacer llegar sus productos a sus clientes. Se trata del camino que recorre un producto desde su proceso de producción, almacenaje y transporte hasta el momento de compra y consumo.

  • Promoción o publicidad: se refiere a cualquier actividad que las empresas implementan para que sus productos lleguen al número de clientes meta establecido y así aumentar los ingresos de la marca.

¿Cuáles son los nuevos elementos del marketing mix?

Como hemos mencionado, con el paso del tiempo y la evolución de la mercadotecnia, se han incorporado nuevas P al mix comercial: 

  • Personalización: este elemento está orientado al desarrollo de productos adaptados y pensados a partir de necesidades y deseos específicos de los consumidores a nivel individual.

  • Participación: el objetivo de este nuevo elemento es la creación de una comunidad de marca y cuidar de ella. La base que sostiene a este elemento es la creación de contenido de valor, principalmente en redes sociales. 

  • Peer to Peer: se trata ni más ni menos que de la recomendación de terceros. También se le conoce como Word of mouth (WOM), marketing boca a boca y marketing de recomendación.

Te puede interesar: ¿Qué es el Marketing de recomendación?

  • People: este elemento busca que se tomen en consideración a todas las personas relacionadas, directa o indirectamente con la empresa y sus productos. 

  • Planet: este nuevo elemento es de alta relevancia en nuestros días, ya que fomenta en las empresas la búsqueda de diversas medidas para generar impactos medioambientales positivos.

  • Packaging: se trata del proceso de empaquetado, en el diseño e innovaciones de los empaques y presentación de los productos.

  • Predicciones modeladas: este elemento consiste en realizar un análisis de la conducta de los consumidores. Las actividades que se realizan bajo este concepto son las investigaciones y estudios de mercado y de conducta del consumidor.

  • Profit: integra y considera elementos como la ética empresarial, el beneficio colectivo y el compromiso por parte de la empresa con el medio ambiente. 

Conforme avanzan los estudios en el sector y surgen nuevas adaptaciones, el marketing mix integra nuevos elementos como el Positioning, enfocándose en las estrategias de posicionamiento e incluso se ha añadido al mix un elemento asociado a la Política. 

Quizás en un par de años el marketing mix cambie por completo sus elementos o, tal vez ya se han integrado todos los componentes posibles, ¿Tú qué piensas? 


¿Te gustaría estudiar un programa en Mercadotecnia? Escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com y pregunta por los programas que AVENU Learning tiene para ti. 

También  puedes completar nuestro  formulario de admisión, de esta forma uno de nuestros asesores se comunicará contigo y te atenderá con mucho gusto.  

¡Adquiere valor profesional con una universidad de prestigio!