Ambush Marketing: ¿Al límite de la legalidad?

miércoles, 6 de julio de 2022


estudiar marketing que es el ambush marketing

En un mercado cada vez más competitivo las empresas trabajan arduamente en el desarrollo de nuevas estrategias de Marketing, pero, ¿qué tan lejos están dispuestas a llegar?



El sector del Marketing es dinámico donde la creatividad se manifiesta en forma de colores, insights y campañas creativas en puntos de venta y en plataformas digitales para lograr el objetivo principal de esta carrera: generar un intercambio y establecer relaciones fuertes y a largo plazo con los consumidores. 

Hoy en día, las marcas se enfrentan a un mercado altamente competitivo y a consumidores cada vez más exigentes, es natural que el flujo de ideas para satisfacer las demandas y mantener una ventaja competitiva de repente se vea limitado, pero, ¿es el Ambush Marketing la solución que las empresas requieren para darse a conocer y sobrevivir?

¿Qué es el Ambush Marketing?

También conocido como Marketing Parasitario, Mercadotecnia de Emboscada o Mercadotecnia Parasitaria es un tanto compleja de definir, ya que, si bien suele observarse en el mundo del deporte, también aparece en otros sectores. 

Al hablar del Ambush Marketing se hace referencia a una estrategia de Mercadotecnia en la que una marca se aprovecha de la publicidad de otra sin que esta sea el patrocinador oficial. También puede definirse como un estilo de Marketing donde una marca se aprovecha de un evento importante y de gran magnitud para colocar su publicidad y obtener los beneficios de la popularidad y reputación que tiene dicho evento.

Estamos hablando de un esfuerzo planeado por parte de las empresas para viralizarse. Si bien algunos expertos aseguran que se trata de una estrategia que roza los límites de la legalidad, otros aseguran que se trata de una expresión máxima de creatividad. 

Prepárate para el mundo laboral en el sector del Marketing de la mano de universidades americanas reconocidas por su excelencia académica y sus profesores experimentados, si tu objetivo profesional es convertirte en un experto en Mercadotecnia, te invitamos a consultar los siguientes programas para estudiar 100% en línea y en español:

¿Cuáles son los tipos de Ambush Marketing?

El Marketing Parasitario se divide en cinco tipos, los cuales, a su vez, se dividen en diversas categorías: 

Ambush Marketing Directo

En este primer tipo de Ambush Marketing se dirige una campaña directamente contra el verdadero patrocinador de un evento. Este tipo se subdivide en tres categorías adicionales:

  1. Ambushing Depredador: se trata de un Marketing agresivo donde hay un ataque a la marca patrocinadora del evento, a su publicidad o la marca en general. El objetivo es confundir a los consumidores 

  2. Ambushing Coattail: este subtipo busca crear una asociación entre el evento o la marca no siendo los patrocinadores oficiales. Este tipo de Ambush Marketing está al límite de lo que es legal en muchos países. 

  3. Ambushing de infracción de marca o imagen: tiene lugar cuando se utiliza sin autorización e intencionalmente el logotipo, símbolos, palabras o cualquier otro elemento de un evento u otra marca en la estrategia de Mercadotecnia. De acuerdo con Orientación Web, una agencia de Servicios de Marketing Online, esta se trata de una de las estrategias más utilizadas para vender productos no patrocinados ya que se logra confundir a los usuarios fácilmente.

  4. Ambushing por grado o auto-ambush: ocurre cuando un patrocinador oficial realiza alguna acción no establecida en el contrato de patrocinio, como, por ejemplo, distribuir sus productos sin aviso ni autorización previa. 

Ambush Marketing Indirecto

En este segundo tipo no hay mención explícita de la marca, pero se logra hacer una asociación indirectamente. Los subtipos del Ambush Marketing Indirecto son los siguientes:

  1. Ambushing por asociación: se emplean versiones parecidas a la marca apoyándose de imágenes o términos para crear la ilusión de un vínculo con el evento. 

  2. Ambushing de valores: la marca parásita implementa la misma estrategia que la marca patrocinadora para atraer más usuarios y tener mayor visibilidad. Este tipo de Ambush Marketing está catalogado como uno de los más desleales.

Ambush Marketing Incidental

  1. Emboscada Intencional: ocurre cuando las marcas no son patrocinadoras oficiales, sin embargo, ayudan a que los eventos se realicen eficazmente. A pesar de no ser mencionadas, el público las observa e identifica, resultado de una publicidad gratuita y positiva en caso de que el evento resulte bien. 

  2. Emboscada de saturación: tiene lugar en los medios de comunicación que generan publicidad y comercializan productos a lo largo del evento. 

Ambushing por distracción

En este tipo de Ambush Marketing se hace uso de elementos alusivos a los acontecimientos importantes para llamar la atención del público, sin embargo, no se hace uso de la imagen o palabras del evento en sí.

Ambushing Insurgente

Ocurre cuando la marca parásita realiza publicidad o promociones cerca del lugar del evento para beneficiarse de la visibilidad.  

El Ambush Marketing es una estrategia de alto riesgo, pues, si bien la posición al respecto de países Latinoamericanos como Argentina, Colombia, México y Perú es ambigua, la práctica de este tipo de Mercadotecnia es considerada como competencia desleal bajo cláusulas generales. De acuerdo con Mariana Gutiérrez y Juan Pablo Concha de LaxLatin, un medio de comunicación especializado en el sector legal latinoamericano “La línea entre lo que es considerado legal e ilegal no es clara, por lo que es necesario analizar cada caso en particular”.

Ventajas y desventajas del Ambush Marketing

Es posible que resulte difícil creer que existen ventajas después de hacer tanto énfasis en que se trata de una práctica publicitaria y comercial desleal, pero, sí, el Ambush Marketing tiene su propia dualidad.

Entre las ventajas se encuentra el ahorro de recursos financieros principalmente y la facilidad de hacerse viral, sin embargo, sus desventajas son los problemas de reputación e imagen de la empresa y las posibles consecuencias legales. 

Sin duda alguna, el mundo del Marketing es amplio, fascinante y curioso. ¿Ya conocías este lado de la Mercadotecnia? 


Si deseas recibir mayor información sobre Southern New Hampshire University, Tiffin University, Saint Leo University y sus programas para estudiar una licenciatura virtual, sólo tienes que completar el formulario que encontrarás en nuestro sitio, o bien puedes iniciar la conversación y escribirnos un mensaje de WhatsApp.

¡Accede a nuevas oportunidades Internacionales con AVENU Learning!