¿Cómo detectar virus ocultos en el smartphone?

miércoles, 20 de julio de 2022


estudiar ciberseguridad como detectar virus ocultos en el smartphone

Los smartphones no están exentos de las amenazas virtuales, los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de invadir los dispositivos y mantener el malware oculto. En este artículo te explicamos los tipos de virus que pueden infectar a un teléfono móvil y cuáles son las señales de que hay virus ocultos en el smartphone.



En la actualidad los ataques cibernéticos se presentan de diversas formas, están diseñados para lograr objetivos específicos y los ciberdelincuentes crean estrategias cada vez más eficientes para que el malware llegue a los dispositivos a través de diversos medios como puede ser el correo electrónico, la publicidad en las páginas web, entre otros. Se podría pensar que un virus sólo puede afectar a los computadores, sin embargo, este pensamiento está muy lejos de la realidad, pues cualquier otro dispositivo desde tablets hasta smartphones también son vulnerables a los ciberataques. 

Existe una gran variedad de métodos aplicados por usuarios maliciosos para llegar a nuestra información y cumplir con sus objetivos finales. En este artículo vamos a profundizar en el virus o malware que ha sido desarrollado especialmente para los teléfonos móviles. 

¿Cuáles son los tipos de virus para smartphone? 

Los virus que han sido diseñados especialmente para implantarlos en los smartphones generalmente están ocultos detrás de aplicaciones legítimas, en correos electrónicos falsos o en archivos adjuntos infectados por malware. 

Existe una amplia gama de virus, pero los más comunes diseñados para teléfonos móviles son los siguientes:

  • Adware

El adware se aloja en las ventanas emergentes que en la mayoría de los casos son confundidas por publicidad. Si una ventana emergente o un anuncio publicitario online está infectado, el virus se instala en el dispositivo, puede rastrear las actividades y colocar un root en el teléfono móvil con el objetivo de robar los datos e información confidencial del usuario. 

  • Spyware 

También conocido como programas espía, se trata de los virus que suelen estar asociados con apps que aparentan ser legítimas y al ser descargadas y ejecutadas en el dispositivo el virus comienza a rastrear la actividad del usuario, así como también comienza a recopilar información personal como ubicación, nombres de usuario y contraseñas. 

  • Ransomware

Este tipo de virus en particular se caracteriza por encriptar la información personal del usuario y hacerle imposible el acceso a ella para posteriormente exigir un monto de dinero a cambio de la liberación de los datos o archivos. 

  • Troyano

También conocido como caballo de Troya, se trata de un virus que puede infectar al teléfono móvil a través de mensajes de texto donde la información aparenta ser confiable cuando realmente no es más que una estrategia de engaño. Recientemente, se han detectado troyanos bancarios, los cuales son utilizados para infiltrarse en los dispositivos y obtener información financiera personal.

  • Gusano

Así como el troyano, el gusano es un tipo de virus que se propaga a través de SMS, sin embargo, los gusanos no requieren de una interacción directa por parte del usuario para instalarse y dañar el dispositivo.  Algunos virus tienen la cualidad de permanecer inactivos durante largos periodos de tiempo después de haberse instalado en el teléfono móvil.

Para proteger nuestros dispositivos de las amenazas virtuales, lo ideal es equiparse con programas antivirus e informarse sobre dónde se encuentran dichas amenazas, cómo protegerse de ellas y qué hacer en caso de que nuestro móvil esté infectado.

¿Cuáles son las señales que indican que hay un virus en el smartphone?

De acuerdo con el antivirus Panda Security, existen diversas señales que son un claro indicador de que un smartphone está infectado, entre ellas las siguientes:

  1. El consumo de la batería incrementa: cuando existe un virus alojado en el dispositivo y que está ejecutándose en un segundo plano, el consumo de la batería puede aumentar considerablemente, así como el uso de la memoria RAM del teléfono.

  2. Pop-ups: las ventanas emergentes son hasta cierto punto normales en la publicidad de las páginas web, sin embargo, cuando el usuario no está consultando ningún sitio web y aparece una ventana emergente con publicidad, ¡no es normal! y sí, es un claro indicador de que el móvil está infectado.

  3. Gasto excesivo de datos: al igual que el consumo de batería, cuando hay un virus en el smartphone ejecutándose en un segundo plano, puede aumentar en gran medida el gasto de datos. 

  4. Cargos extra y fraudulentos: existen algunos tipos de softwares maliciosos con la habilidad de aumentar las cuentas del dispositivo a través de la compra de apps o el pago de cuentas premium por parte de los ciberdelincuentes.

  5. Mensajes spam: cuando se recibe un mensaje con enlaces, ¡cuidado! Es mejor no abrirlos a menos que se haya realizado algún movimiento en una página online y que nos haya notificado sobre la llegada de un mensaje en específico. Los mensajes spam son una forma común para infectar a los dispositivos y robar los datos de los usuarios. 

  6. El móvil se calienta excesivamente: los virus y demás softwares maliciosos pueden consumir mucha memoria RAM y CPU, y esto genera que el teléfono móvil se caliente demasiado y en poco tiempo.

  7. Aplicaciones irreconocibles: si hay aplicaciones en el móvil que se descargan de forma misteriosa, definitivamente es una señal de que alguien más se encuentra navegando en el smartphone a la distancia. 

  8. Bloqueo de aplicaciones: por último, una señal que puede indicar la presencia de un virus en el smartphone es cuando las aplicaciones se bloquean repetidamente.  

Algunas acciones para eliminar los virus de un smartphone son borrar los datos e historial de navegación, restaurar el teléfono a una versión de copia de seguridad y restablecer la configuración de fábrica. 

¿Cómo proteger el smartphone de los virus?

Existen diversas medidas que se pueden tomar para proteger a un smartphone de cualquier virus o malware, entre ellas las siguientes:

  • Únicamente descargar aplicaciones que hayan sido verificadas. 

  • Leer con detenimiento los términos y condiciones antes de descargar una app desconocida. 

  • Evitar las tiendas de aplicaciones de terceros.

  • Utilizar un WiFi protegido o una VPN.

  • Instalar un antivirus. 

  • No hacer jailbreak en el teléfono, empleado para softwares de desbloqueo de iOS, también conocido como rooting en dispositivos Android. 

  • Actualizar el sistema operativo del móvil. 

  • No abrir mensajes sospechosos. 

Sin duda, una de las mejores formas para protegerse de los virus y de las amenazas virtuales es mantenerse informado sobre los dispositivos y las diferentes técnicas de los ciberdelincuentes que buscan causar daños a empresas y a usuarios.

Prepárate para proteger tu información y la de otros usuarios y empresas estudiando en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL.

En Saint Leo University encontrarás el programa para estudiar en línea Ingeniería en Ciberseguridad, el cual te prepara para proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. Su enfoque holístico combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación con habilidades en ciberseguridad como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico.


Consulta el próximo inicio y solicita más información escribiéndonos un correo electrónico a estudiantes@avenulearning.com o completando el formulario disponible en nuestra página. ¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional!