Consejos para cuidar la privacidad de datos en internet

lunes, 8 de agosto de 2022


estudiar ciberseguridad como cuidado la privacidad de datos en internet

Los avances en el sector digital nos han permitido informarnos, entretenernos, comunicarnos y nos han brindado diversas ventajas, sin embargo, también es una realidad que nuestra presencia en las plataformas digitales nos expone a usuarios de todo tipo, obligándonos a buscar medidas para proteger nuestros datos en internet.



Las páginas web y las plataformas de social media están repletas de ventajas, por ejemplo, nos permiten formar parte de un mundo más globalizado, tenemos acceso a mayor información sobre cualquier tema que nos inquiete, las fronteras dejan de ser una limitante para comunicarnos o para adquirir bienes y servicios.

Los beneficios de estar presente en una plataforma digital son vastos tanto para usuarios a nivel individual como para corporaciones completas y empresas de cualquier tamaño, pero hay que recordar que vivimos en dualidad y esta maravilla informática también tiene sus desventajas, una de ellas es que la información que se carga online es vulnerable y corre el riesgo de llegar a manos de usuarios malintencionados. 

Sabemos que los ataques cibernéticos son perfeccionados con el paso del tiempo, pero gracias al esfuerzo de grandes expertos en ciberseguridad tenemos acceso a información valiosa y a una serie de consejos que te ayudarán a cuidar la privacidad de datos en internet.


¿Cómo cuidar la privacidad de datos en internet?

La iniciativa Safer Internet Day de la red Insafe/Inhope apoyada por la Comisión Europea comparte algunos consejos que nos ayudan a proteger la privacidad de nuestros datos en las plataformas digitales. 

1. Actualizar el sistema operativo de los dispositivos periódicamente. 

Las actualizaciones de software de nuestros dispositivos ocurren por un motivo: optimizar el funcionamiento. En las actualizaciones no sólo se encuentran cambios de imagen o nuevas funciones en las herramientas del sistema, también se mejora la calidad de las barreras contra ciberataques. 

“Las compañías trabajan constantemente en mejoras de sus sistemas operativos que supongan el freno para los ciberdelincuentes. Tener el equipo siempre actualizado será una cierta garantía de un primer éxito frente a ellos” asegura Digilópolis, una agencia de soluciones digitales especializada en Sociedad Civil, E-learning, Capacitación, Soluciones para negocios, profesionistas, emprendedores y PYMES.

2. Descargar aplicaciones oficiales.

Los ataques cibernéticos también utilizan las apps como vehículos para ingresar a los dispositivos, por lo tanto, se recomienda descargar o comprar aplicaciones oficiales y verificadas tanto en el navegador web como en las tiendas Play Store o Apple Store.

3. Evitar hacer uso de redes WiFi públicas.

Cuando nos conectamos a una red WiFi pública, nuestra información está en una posición mucho más vulnerable y expuesta para ser atacada. 

Lo más prudente y recomendable es evitar hacer uso de las redes públicas, especialmente para acciones sensibles como ingresar a nuestra cuenta bancaria, hacer alguna transferencia o compra online donde tengamos que ingresar nuestros datos bancarios, entre otras.

4. Utilizar el modo incógnito en dispositivos públicos. 

En caso de que tengas que hacer uso de un dispositivo público como en una biblioteca, en una institución de Gobierno o cualquier otro espacio, se recomienda navegar en modo incógnito, pues de esta forma la información consultada y las acciones realizadas, así como los datos ingresados como contraseñas no quedan almacenados y, por lo tanto, no pueden ser rastreados. 

5. Utilizar contraseñas de alta seguridad y evitar repetirlas. 

Es un consejo que seguramente has escuchado antes y en repetidas ocasiones, pero esta acción tan sencilla puede protegerte de cualquier usuario malicioso que quiere obtener tus datos. 

Los sitios web recomiendan el uso de letras alternando minúsculas y mayúsculas, números, y distintos caracteres especiales para mayor seguridad. Además, si puedes evitar utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas, ¡muchísimo mejor!

6. ¡Cuidado con el spam! 

Una decisión tan sencilla como no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos puede salvar tu información. 

Es bastante común recibir correos electrónicos de empresas cuya estrategia es una campaña de correos masivos, de cualquier forma, te recomendamos consultarlos con mucho cuidado y atención al detalle. Evita ingresar a enlaces adjuntos y sobre todo no descargues archivos que vengan dentro del mail. 

Algunas señales que indican que un mail no es verídico ni confiable son las faltas de ortografía, gramática deficiente, petición de revelación de datos personales sin motivo, estructura desordenada, colores en los textos, entre otras.

7. Cubrir la cámara web cuando no se esté utilizando. 

Puede escucharse como una medida originaria del pánico y la paranoia, pero la realidad es que existen diversos tipos de malware que poseen la capacidad para activar nuestra cámara web en cualquier momento y así recopilar información mediante escenas de nuestro día a día en internet. 

De nuevo, sabemos que este consejo puede escucharse hasta algo extremista, pero no nos cuesta nada cubrir nuestra cámara cuando no esté en uso. 


¿Cómo cuidar la privacidad de datos en redes sociales?

Además de los consejos anteriores, los expertos recomiendan algunas acciones particulares para las redes sociales, entre ellas las siguientes:

  1. Evitar conectarse con usuarios desconocidos. 

  2. Es recomendable no hacer pública nuestra ubicación en tiempo real.

  3. Configurar la privacidad de las fotografías compartidas. 

  4. Cuidar la seguridad del perfil de usuario. 

  5. Leer con atención las políticas de registro y privacidad.

Existen muchas otras pequeñas acciones que pueden ayudarnos a proteger nuestros datos en internet, como, por ejemplo, evitar subir información confidencial a la nube y contar con diferentes direcciones de correo electrónico pueden evitarnos ser las víctimas de ataques cibernéticos. 

Nos encontramos en una era donde la información es abundante y lamentablemente, los métodos para acceder a esta información son cada vez más sofisticados. Lo único que podemos hacer es seguir el consejo de expertos en el sector e informarnos sobre señales de alerta. 

Por supuesto que también se puede optar por recibir una formación académica especializada en temas de ciberseguridad, en este caso hoy en día podemos encontrar una gran variedad de programas para estudiar. Si es de tu interés tomar este camino, te invitamos a consultar el programa de AVENU Learning: Ingeniería en Ciberseguridad impartido por Saint Leo University.

Para mayores informes escríbenos en WhatsApp al +1 352-900-3160.


Desarrolla las competencias para un mundo cambiante de la mano de AVENU.