Las 5 dimensiones de las competencias digitales

martes, 2 de noviembre de 2021


dimensiones de las competencias digitales

¿Conoces cuáles son las dimensiones de las competencias digitales? ¿Sabes cuál es su rol en la educación en línea? En este artículo te invitamos a descubrir todo acerca del tema.


Actualmente, nos encontramos en una sociedad digital que tiene ciertas normas de comportamiento. Hoy en día, es necesario saber utilizar la tecnología con familiaridad y de manera segura. Por esta razón, las competencias digitales son parte de las habilidades clave en el siglo XXI. Estas suponen un conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación, fundamentales en el presente.

Las competencias digitales y la educación en línea

A través de la educación virtual se promueve el desarrollo de las competencias digitales, es decir, de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes vinculadas a la utilización estratégica de la información. Esto permite que los estudiantes puedan ser capaces de desenvolverse en la vida cotidiana con herramientas tecnológicas.

Estas habilidades son fundamentales para realizar tareas, solucionar problemas, comunicar, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenido y construir conocimiento. Además, el objetivo de desarrollar estas destrezas es hacer lo mencionado de modo efectivo, eficiente, apropiado, crítico, creativo, autónomo, flexible, ético y reflexivo para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento.

En otras palabras, estudiar carreras virtuales beneficia la familiarización de los estudiantes con el entorno digital, ya que les permite adquirir herramientas y desarrollar diferentes habilidades que les serán de gran utilidad en el día a día y en su futuro laboral.

¡Conoce más acerca de las Competencias Digitales!

Dimensiones de las Competencias Digitales

Cuando hablamos de competencias digitales debemos tener en cuenta que existen un gran espectro de habilidades y conocimientos dentro del campo. Para obtener una perspectiva más clara y organizada al respecto, podemos decir que estas habilidades tecnológicas pueden organizarse o interpretarse bajo cinco dimensiones o áreas. Descúbrelas a continuación y averigua qué implica cada una:

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, generar conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, solucionar problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Se pueden encontrar múltiples competencias digitales dentro de cada dimensión. Y es importante destacar que incorporar dichas destrezas es de gran relevancia, no sólo para consolidar nuevos conocimientos, sino también porque son herramientas y habilidades valoradas en el actual mercado laboral. En este sentido, aprovechar las oportunidades que brinda la educación en línea como medio para sumergirse en el mundo de la tecnología es un gran comienzo.

Ya conoces todo acerca de las dimensiones de las competencias digitales. Si quieres conocer más sobre las carreras en línea y la educación virtual, no dudes en completar el formulario de admisión para que un asesor te brinde mayor información al respecto.