Diferencias entre marketing digital y tradicional

jueves, 28 de abril de 2022


diferencias entre marketing digital y tradicional

¿Te interesa la mercadotecnia? En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son las principales diferencias entre marketing digital y tradicional. ¡No te lo pierdas!


Hoy en día, la mercadotecnia es considerada una de las mejores opciones a la hora de elegir estudiar una carrera universitaria. Esto se debe, entre otras cosas, a que se trata de una profesión que cuenta con una alta salida laboral. Aspecto fundamental para muchos estudiantes universitarios. Sin embargo, es imposible hablar de un solo tipo de mercadotecnia. De hecho, esta profesión se encuentra dividida en dos grandes ramas: por un lado, lo que conocemos como marketing tradicional y, por el otro, el muy popular marketing digital. Pero ¿por qué decimos “popular”? Pues, porque en la actualidad, se trata del tipo de mercadotecnia más utilizado por diferentes marcas alrededor del mundo, ya que permite llegar a un gran número de clientes a través de internet. 

Eso sí: esto no quiere decir que el marketing digital sea más importante que el tradicional. ¡Para nada! Si no que, en la actualidad, se trata de un formato muy utilizado debido a la importancia que tienen las redes sociales y las diferentes plataformas digitales. Incluso, este tipo de mercadotecnia no existiría si no fuera por la existencia primero de las estrategias de mercadeo tradicionales.

¿Te gustaría conocer cuáles son las principales diferencias entre ambas categorías? A continuación, te las contaremos.


Principales diferencias entre marketing digital y tradicional


Si bien ambas cuentan con la misma base, poseen diferencias muy marcadas. De hecho, esto puede percibirse claramente en el nombre: mientras que una posee una inclinación a estrategias de mercadeo convencionales, la otra se inclina por las tácticas aplicadas a las plataformas digitales. Esto incluye: navegadores, redes sociales, email marketing, marketing de buscadores, entre otros. 

A diferencia de su antecesora, la mercadotecnia digital apunta únicamente hacia públicos que cuentan con acceso a internet. Espera, ¿acaso hay personas que no utilizan estas herramientas digitales? Pues sí, y en estos se concentra generalmente el marketing tradicional, el cual planea sus estrategias en base al uso de medios masivos de comunicación y formatos físicos. Ojo: esto no quiere decir que se limite únicamente a dichos públicos, sino que evita centralizarse en esta herramienta, así como las diferentes plataformas que se le desprenden. 

Otra diferencia importante entre ambas categorías se da en relación a los métodos de comunicación. ¿Qué significa esto? Mientras que las estrategias comunicativas de la mercadotecnia tradicional son lineales, las del marketing digital suelen ser más bilaterales e interactivas. De esta manera, existe un ida y vuelta constante entre la marca y sus audiencias, llegando incluso a dialogar una con la otra. Un ejemplo de ello puede darse en redes sociales, en donde los públicos se encuentran en constante interacción con diferentes tipos de negocios. Aquí, los usuarios pueden comentar publicaciones dejando sus opiniones acerca de un producto o servicio, haciendo consultas, relacionándose con otros clientes y demás. 

Más allá de su grado de rentabilidad y precios, otra de las grandes diferencias que existen entre el marketing tradicional y el digital pasa por sus respectivas herramientas de medición. Aquí no existe ningún tipo de similitud entre uno y otro, ya que, mientras la mercadotecnia digital utiliza estadísticas recolectadas a través del Big Data y mediciones en tiempo real, el mercadeo tradicional se apoya en encuestas de satisfacción, entrevistas y otros tipos de herramientas que sirven para obtener información acerca de las estrategias implementadas. 


Aprende más sobre mercadotecnia con AVENU Learning


Dentro de su amplio abanico de carreras en línea, AVENU cuenta con un total de 5 programas enfocados en Marketing. Estos son:



Con estas carreras a distancia, los estudiantes podrán formarse como profesionales especializados en estrategias de mercadeo, sin importar cual sea su área de preferencia (sea tradicional o digital). Recuerda: ninguna es más importante que la otra y, en la actualidad, ambas son altamente requeridas por muchas organizaciones alrededor del mundo. 


Cabe destacar que AVENU es una de las mejores opciones para desarrollar una carrera a distancia con una universidad de Estados Unidos. Esto se debe a la amplia variedad en su oferta académica y a la posibilidad única que otorga de completar un programa en su totalidad sin la necesidad de tener que asistir de manera presencial. 


Obtén más información sobre los programas virtuales de AVENU

¡Te invitamos a que te contactes con nosotros! Ya sea completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página o comunicándote a nuestro número telefónico de Whatsapp. En ambos casos, serás atendido por un asesor, el cual te brindará todo lo que necesites saber al respecto.