¿Cuáles son los canales de distribución en mercadotecnia?

jueves, 3 de marzo de 2022


cuales son los canales de distribucion en mercadotecnia

En el siguiente artículo, abordaremos cuáles son los canales de distribución de la mercadotecnia y cómo se caracterizan. ¿Te interesa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!


Dentro del amplio proceso que conforma el marketing, los canales de distribución son considerados uno de los elementos más importantes, ya que se trata del medio a través del cual una empresa hace llegar sus productos al consumidor final. De esta manera, el cliente no se ve obligado a tener que trasladarse físicamente hasta la fábrica o preocuparse por gastos adicionales. 

¿Esto quiere decir que todos los productos le llegarán a su domicilio? ¡Para nada! Si bien se trata de una posibilidad, los productos también pueden ser distribuidos en mercados o negocios cercanos. De esta manera, lo que el consumidor se ahorra es dirigirse hasta la fábrica de donde salen los productos. Esto posibilita que cualquier persona pueda acceder a la adquisición de los mismos, sin importar su ubicación geográfica. 

Sin los canales de distribución, sería imposible pensar en la correcta culminación del proceso de marketing. Sobre todo, de la fase de conversión. ¿En qué consiste esta etapa? Se trata del último eslabón de la cadena de mercadotecnia, detrás de las fases de reconocimiento y consideración. En esta instancia, el cliente procede a la compra de determinado producto o servicio y genera ingresos para la compañía. 

¿Cuáles son los canales de distribución en mercadotecnia?

Por lo general, se reconocen dos canales bien diferenciados. Los canales directos se constituyen por una unidad de trabajo que pertenece a la misma empresa productora. ¿Qué quiere decir esto? Que no se contrata a una compañía tercerizada para hacerse cargo de la distribución, ya que la misma compañía lleva a cabo esta etapa. Por lo general, las organizaciones que pueden llevar adelante este tipo de distribución cuentan con los medios y los recursos necesarios para poder realizarla, es decir que poseen transportes, almacenamiento, logística, etcétera. 

Por otra parte, los canales indirectos son aquellos en donde empresas terciarias son las que se encargan de la distribución. En este caso, la compañía productora contrata el servicio de transporte y logística para que se haga cargo de los diferentes canales de distribución. Este, a su vez, puede dividirse en otras 3 categorías. Estas son: 

  • Doble: intervienen tres empresas de distribución diferentes

  • Largo: intervienen dos empresas de distribución diferentes

  • Corto: interviene una sola empresa de distribución

Finalmente, en el marketing digital también existen canales de distribución. Estos, a diferencia del método convencional, consisten en las rutas online que utiliza una compañía para distribuir sus productos o servicios. Estos pueden ser redes sociales, sitios web, aplicaciones, etc. 

¿Te interesa la mercadotecnia? ¡Descubre las carreras en línea que AVENU tiene disponibles para tí!

Actualmente, AVENU Learning ofrece una amplia variedad de carreras virtuales para poder obtener un título profesional a distancia, sin ningún tipo de inconvenientes. Esto incluye licenciaturas en línea, maestrías virtuales y certificaciones bajo la misma modalidad. 

Dentro de ese amplio repertorio, AVENU cuenta con varios programas en mercadotecnia que puedes realizar a través de cualquiera de sus universidades. Descúbrelos a continuación:

Además de su amplia variedad de carreras en línea, AVENU te ofrece la posibilidad de obtener un título acreditado en Estados Unidos. Sí, como leíste: el título que obtendrás con cualquiera de las universidades de AVENU será considerado completamente válido en USA.

¿Es necesario viajar para poder graduarse? ¡No! Puedes realizar la totalidad de la carrera a distancia, sin la necesidad de trasladarte. Esto también te otorga la posibilidad de administrar de manera más eficiente tus tiempos de estudio y poder continuar con otros tipos de actividades extracurriculares. Por ejemplo, el trabajo. 

Para más información acerca de las carreras en línea de AVENU Learning, te invitamos a contactarte completando el formulario digital disponible en la página o comunicándote a nuestro número telefónico de Whatsapp. En ambos casos, serás atendido por uno de nuestros asesores, el cual te brindará todo lo que necesitas saber con respecto a los programas que ofrecen las diferentes universidades que conforman AVENU.