¿Cuáles son las áreas laborales de un Psicólogo?

jueves, 30 de junio de 2022


cuales son las areas laborales de un psicologo

La Psicología es una ciencia amplia, en la cual los egresados tienen la oportunidad de especializarse en diversas ramas para llevar a cabo un estudio profundo y específico de distintos temas. Descubre en este artículo las diferentes salidas laborales que están al alcance de los Psicólogos.


La Psicología engloba todos los aspectos de la experiencia del ser humano, lo que convierte a esta ciencia en un área de estudio amplia y repleta de oportunidades tanto académicas como laborales. Al estudiar una Licenciatura en Psicología puedes profundizar tus conocimientos en alguna especialidad o subespecialidad que sea de tu interés y se apegue a tus objetivos profesionales. 

En este artículo, te compartiremos más información sobre algunas de las áreas laborales en las que te podrás desenvolver como psicólogo. 

¿Cuáles son los puestos laborales a los que puede aspirar un Psicólogo? 

Algunas de las áreas laborales que te mostramos a continuación son catalogadas como posiciones de entrada, mientras que otras requieren de un mayor nivel de experiencia o conocimientos de posgrado. 

Psicólogo escolar

Si es de tu agrado y tienes facilidad para tratar con niños y jóvenes, la Psicología Escolar es para ti. Como psicólogo escolar podrás trabajar en centros educativos de cualquier nivel académico. Tu responsabilidad será brindar atención psicológica a los alumnos y contribuir en su bienestar y éxito en el ámbito académico, social, emocional y conductual. 

Algunos de los temas que aborda un psicólogo escolar son el acoso escolar, bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje, de salud mental, de socialización o dificultades en el hogar.

Psicólogo deportivo

Los psicólogos especializados en esta área trabajan para atletas y tratan los problemas psicológicos propios del mundo del deporte como ansiedad, inseguridad, superación de crisis después de fallas o lesiones, entre otras. 

Tu tarea como psicólogo deportivo será ayudar a los atletas a sobreponerse de cualquier condición mental y que así, logren un máximo rendimiento. Como psicólogo deportivo también serás responsable de otras tareas como la orientación de entrenadores en habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Psicólogo correccional

Si decides especializarte en la Psicología Correccional, tu lugar de trabajo serán los centros penitenciarios, pues la función del profesional en esta especialidad es evaluar y tratar a personas reclusas y a sus familiares. 

Es común encontrar a los psicólogos correccionales trabajando dentro de las instituciones atendiendo problemas como depresión, conductas violentas, consumo de drogas y problemas entre reclusos. Sin embargo, su labor no se queda dentro de las instituciones, pues también pueden trabajar con aquellos que han sido liberados con el objetivo de ayudarles en su proceso de reintegración a la sociedad y evitar que cometan nuevos delitos.

Psicólogo forense

Si las escenas de crimen y sus elementos son de tu interés, esta área laboral es la ideal para ti, ya que un psicólogo forense trabaja en equipo con figuras judiciales con el objetivo de realizar evaluaciones psicológicas de delincuentes, valorar la veracidad de las declaraciones de los testigos de actos delictivos y evaluar el nivel de daño psicológico ejercido en las víctimas. 

Un psicólogo forense también se encarga de identificar patrones de conducta de los criminales para prevenir delitos similares. Como psicólogo forense, deberás tener amplios conocimientos en temas de derecho penal.

Psicólogo organizacional

También llamado psicólogo laboral, es el profesional de la Psicología que trabaja en el interior de las empresas con el objetivo de analizar los comportamientos y las relaciones que se desarrollan en el espacio de trabajo. 

Como psicólogo organizacional, te encargarás de proporcionar herramientas que contribuyan al logro de una mayor productividad de los empleados, eficiencia y mejores relaciones interpersonales. Además, te asegurarás de que el liderazgo sea efectivo y que las pautas para una selección de roles sea la adecuada. También podrás desarrollar programas de capacitación e iniciativas para optimizar la satisfacción y retención de empleados en las empresas.

Si deseas formarte en Psicología orientada a las empresas, te invitamos a consultar los programas para estudiar en línea en AVENU Learning:

Entre otros puestos laborales en los que podrás ejercer después de estudiar Psicología están los siguientes:

  • Psicólogo de desarrollo: es el encargado de estudiar el desarrollo de las personas en el transcurso de la vida. Algunos se especializan en alguna etapa específica, como la infancia, la adolescencia, la edad adulta o la vejez. 

  • Psicólogo transcultural: encargado de estudiar las diferencias de comportamiento, emociones e impulsos entre culturas. 

  • Psicólogo ambiental: investigador que analiza cómo el ambiente en el que viven las personas influye en sus comportamientos. 

  • Psicólogo experimental: encargado de recopilar datos y realizar investigaciones que permiten aprender más sobre las funciones psicológicas, el comportamiento humano y la salud mental. 

  • Psicólogo de la ingeniería: también conocido como psicólogo del factor humano, se especializa en mejorar los equipos y el entorno de trabajo. También se encarga de que las herramientas tecnológicas se adapten mejor a las capacidades humanas. 

Por último, puedes ejercer como profesor de psicología y transmitir tus conocimientos a otros. 

Te invitamos a complementar esta lectura con nuestro artículo ¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Estudiar una carrera en Psicología es una decisión que te convertirá en un profesional valioso para la sociedad, ya que, independientemente de tu área de especialización, ayudarás a que las personas gocen de una mejor calidad de vida al fomentar y contribuir en su bienestar emocional y mental. 

Hoy es el mejor momento para convertirte en tu mejor versión. Completa el formulario que encontrarás en nuestro sitio y recibe más información para estudiar en línea.