¿Cómo se aplica la mercadotecnia en las empresas?

jueves, 16 de junio de 2022


como se aplica la mercadotecnia en las empresas

El marketing es una de las herramientas más importantes para las compañías en la actualidad. Descubre cómo se aplica la mercadotecnia en las empresas y qué beneficios les ofrece.


El campo de la mercadotecnia continúa creciendo día a día. Tanto es así, que en la actualidad se consolida como una de las carreras de mayor salida laboral del mercado. Incluso más que algunas profesiones de carácter más tradicional. Esto la convierte en una carrera altamente requerida en el campo laboral actual y un valor de suma importancia para muchas compañías

Pero ¿por qué es tan importante el marketing dentro de las empresas? Pues es bastante simple de entender: sin la mercadotecnia, las compañías no podrían diseñar estrategias para atraer clientes o impulsar la venta de sus productos. De hecho, tampoco podrían saber qué necesidades tienen estos consumidores, ni cuáles son sus preferencias. El marketing en este sentido es una pieza clave.

Tal vez, cuando pienses en el marketing, una de las principales ideas que se te vengan a la cabeza sea el uso de publicidad. Sin embargo, la publicidad es tan solo la punta del iceberg de la mercadotecnia. Es decir, se trata tan sólo de un elemento más. Además, sin los conocimientos que provee el marketing, resultaría imposible saber a qué tipos de públicos es necesario dirigir dichas publicidades o con qué características deben contar las mismas

¿Cómo se aplica la mercadotecnia en las empresas y por qué es tan importante?

A la hora de aplicar estrategias de marketing en una compañía, es importante investigar el mercado con el fin de detectar buenas oportunidades de negocio. ¿Qué significa esto? Se debe evaluar qué es lo que se ofrece y qué valor agregado se le puede otorgar al público más allá de lo ya existente. En este sentido, es primordial analizar cuál es la competencia en dicho campo y qué características poseen los productos de las compañías competidoras. De esta manera, lo que se busca es poder medir las posibilidades de éxito y evaluar de qué manera es posible destacarse dentro del mercado

El siguiente paso consiste en establecer objetivos reales y medibles. Estos no necesariamente deben ser a largo plazo. Por lo general, los expertos en marketing intentan plasmar metas más cortas con el objetivo de ir avanzando de manera más escalonada. 

Finalmente, en las etapas siguientes de este proceso, se determina cuáles serán las estrategias de posicionamiento (es decir, cuál es la imágen que busca venderle a los clientes de la compañía), se establecen cuáles serán las características del producto o servicio que se busca vender y, como último paso, se lo da a conocer y se incentiva a las personas a que lo compren.

Las estrategias de marketing se basan en los diferentes objetivos que se buscan cumplir. De esta manera, si lo que se intenta es que la compañía o marca obtenga un mayor reconocimiento, se diseñará una estrategia en función de dicha meta. Sin embargo, si lo que se quiere es que las personas ingresen con mayor frecuencia a una página, será necesario plantearse otros tipos de estrategias.

En resumen, la mercadotecnia ocupa un rol trascendental dentro de las empresas y es necesaria para poder impulsar las ventas y el reconocimiento de la misma.

Estudia una carrera en mercadotecnia con AVENU Learning

AVENU ofrece un total de 6 programas en línea enfocados exclusivamente en mercadotecnia. Estos se dividen en cuatro licenciaturas y dos  maestrías virtuales. Estas son:

Licenciaturas en línea

Maestrías en línea

Las carreras en línea de AVENU les permiten a los estudiantes desarrollar los conocimientos más importantes en el campo del marketing y aprender a ponerlos en práctica en el contexto laboral.

Para más información acerca de las carreras virtuales que ofrece AVENU, te invitamos a contactarte a través de cualquiera de las dos modalidades disponibles. Esto puede ser completando el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página o comunicándote a nuestro número telefónico de Whatsapp. En cualquiera de los dos casos, serás atendido por un asesor que te brindará toda la información que necesites saber.

¡Hoy es el mejor momento para convertirte en tu mejor versión!