¿Cuáles son los beneficios de la gestión de proyectos para las empresas?

jueves, 31 de marzo de 2022


beneficios de la gestion de proyectos para las empresas

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los principales beneficios de la gestión de proyectos y qué impacto tiene esta práctica en el desarrollo de una empresa.


La gestión de proyectos es un área diseñada a partir de la administración que tiene como principal función “facilitar” el control de tareas y datos. Hoy en día es tan trascendental, que incluso existen carreras universitarias enfocadas en dicha práctica.  

Además de controlar los procesos que se desarrollan dentro de la empresa, la gestión de proyectos permite armonizar las operaciones y cumplir con cronogramas y estimaciones de productividad pactados con antelación. De esta manera, es posible llevar un seguimiento mucho más cronometrado acerca de la actividad de la empresa y los recursos que se utilizan. 

Por otra parte, esta actividad también permite identificar y resolver problemas que puedan llegar a surgir en torno a la planificación de proyectos. Este es un punto fundamental, ya que cualquier tipo de imprevisto puede llegar a poner en riesgo la factibilidad del proceso realizado.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de proyectos?

Hoy en día, podemos hablar de varias ventajas que ofrece la gestión de proyectos. Algunas de las más destacadas son:

  • Optimización y mejora de los equipos de trabajo

  • Incremento en la comunicación entre las diferentes áreas

  • Reducción de costos

  • Entrega de datos en tiempo real 

  • Correcta administración de los recursos

Por otra parte, la gestión de proyectos funciona como un excelente trampolín para definir los objetivos de cada equipo. Esto se debe a que prioriza la concreción de los objetivos antes que cualquier otra cosa. Así, cada empleado se encuentra alineado a las metas establecidas por la compañía y trabaja en función de las mismas.

Todos estos beneficios permiten mejorar el funcionamiento de la empresa y su grado de eficiencia. De esta forma, no resulta necesario agotar tiempo en actividades innecesarias o que no aporten un valor real al proyecto. A través de la gestión de proyectos, es mucho más sencillo para la compañía enfocarse en lo que realmente importa: las metas principales. Ni más ni menos.

Las etapas de la gestión de proyectos

En primer lugar, se encuentra el estudio de factibilidad. Esta etapa, tiene como meta poder determinar si la empresa puede llegar a obtener beneficios económicos y/o estratégicos con la realización del proyecto. En segundo lugar, viene la planificación de trabajo, donde se detallan todas las tareas que será necesario realizar y los recursos con los cuales se deberá contar. La tercera etapa es la de ejecución, donde se pone en marcha el proyecto planificado, y las últimas son las de seguimiento y cierre. En estas se evalúan la factibilidad del proyecto, así como el funcionamiento del mismo, para analizar si el plan salió a la perfección o será necesario realizar algunos ajustes. 

¿Te gustaría aprender más sobre gestión de proyectos? ¡Existen carreras en línea que te preparan para esto y están disponibles para ti!

Actualmente, AVENU Learning cuenta con una amplia variedad de carreras virtuales para especializarse en administración de empresas. Entre ellas, aparecen seis programas enfocados en la gestión de proyectos. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Estos se dividen en dos licenciaturas virtuales, tres maestrías en línea y un certificado bajo la misma modalidad:

Cada uno de estos programas, si bien poseen una base clara en administración de empresas, se especializan particularmente en temáticas de gestión de proyectos. Aquí, los alumnos pueden aprender sobre planificación, organización y gestión de recursos para completar un proyecto en los tiempos establecidos. 

A través de AVENU Learning, podrás acceder a una amplia variedad de carreras virtuales, que te permitirán alcanzar tu título y sin la necesidad de viajar. Así podrás administrar mejor tus tiempos de estudio y continuar con tus actividades personales y laborales. 

Para más información sobre las carreras en línea de AVENU, te invitamos a que te contactes completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página o comunicándore a nuestro número de Whatsapp. En ambos casos, serás atendido por un asesor que te explicará todo lo que necesites saber.