¿Qué es el ruido en comunicación?

Kassandra Ortega

Última actualización: 08/09/2023

¿Qué es el ruido en comunicación?

El ruido o barrera en la comunicación es cualquier interrupción, distorsión u omisión de un mensaje. Dicha barrera puede manifestarse de seis maneras distintas: en forma de ruido físico, psicológico, fisiológico, semántico, de influencia o ruido técnico. En este artículo te explicamos cada uno de ellos junto con algunos ejemplos sencillos.


Tabla de contenidos

La comunicación se compone de diversos elementos y entre ellos está el ruido. Incluso en los conceptos más actualizados de la comunicación, como lo es el de la comunicación digital y sus propios elementos que han surgido a partir de las innovaciones tecnológicas, existe este elemento conocido como ruido o barrera.   

¿Qué es el ruido en los elementos de la comunicación?

Cuando hablamos de ruido en la comunicación no nos referimos únicamente a la dificultad de conversar con alguien por el alto volumen de la música de ambientación en una cafetería. La definición de ruido en la comunicación abarca todo tipo de interferencia en la trasmisión de mensajes entre emisores y receptores.

El ruido o barrera en la comunicación puede manifestarse de diversas formas que van más allá de la interferencia o interrupción, como por ejemplo, cuando se distorsiona u oculta el mensaje.

Te podría interesar: ¿Qué es la comunicación de crisis?

Tipos de ruido en la comunicación y ejemplos 

Las barreras en la comunicación se distribuyen en seis categorías:

  1. Ruido físico.

  2. Ruido psicológico.

  3. Ruido fisiológico.

  4. Ruido semántico. 

  5. Ruido de influencia.

  6. Ruido técnico.

A continuación, te explicamos cada una de estas barreras y sus respectivos ejemplos: 

Ruido físico

Este tipo de ruido es de carácter externo, no tiene origen en el emisor ni en el receptor e incluye cualquier tipo de sonido que complique la transmisión y comprensión de mensajes.

Algunos ejemplos de ruido físico:

  • Un volumen elevado de música en una cafetería o restaurante.

  • El sonido proveniente de la maquinaria en una obra de construcción. 

  • El claxon de los autos.

  • Cuando se está en medio de una multitud y todos están hablando al mismo tiempo. 

Ruido psicológico

Se trata de la interferencia mental que impide que el receptor escuche el mensaje. Algunos ejemplos son cuando el receptor está distraído, cuando no se simpatiza con el emisor o cuando se adopta una actitud que bloquea la comunicación efectiva.

Ruido fisiológico

Se presenta cuando existe un problema o condición fisiológica ya sea en el emisor o receptor e impide la comunicación. 

Un ejemplo de este tipo de ruido es cuando se padece de algún problema en el oído que dificulta escuchar con claridad o un problema bucal o fonoaudiológico que impide articular palabras, sin embargo, el ruido fisiológico también puede ser cuando alguno de los participantes sufre de algo como una migraña o simplemente cuando tiene hambre. 

Ruido semántico

Ocurre cuando el emisor y el receptor no comparten el significado del mensaje. Algunos ejemplos de ruido semántico son:

  • Cuando se utiliza un lenguaje muy técnico y el receptor no comprende.

  • Cuando el emisor y el receptor hablan un idioma distinto. 

Ruido de influencia

El ruido de influencia es aquel que surge cuando hay un conflicto de actitud y postura del emisor y receptor. Este tipo de barrera de la comunicación se caracteriza porque ninguna de las partes tiene intención de comprender al otro y suele darse entre políticos, científicos, practicantes de diferentes religiones, entre otros.

Ruido técnico

Por último, el ruido técnico está mucho más presente en la comunicación digital y en el uso de los dispositivos. Se trata de cualquier defecto o falla en el equipo informático que se utilice para la comunicación.

Algunos ejemplos de ruido técnico son:

  • Fallas en la computadora, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.

  • Problemas con el internet. 

  • Falta de señal o cobertura.

Además, existen también ciertas conductas tanto verbales como no verbales que interfieren con la comunicación que también son catalogadas como barreras, entre ellas hablar al oído de una persona delante de otras, hablar siempre en primera persona, siempre dar la contraria, interrumpir al que está hablando, cambiar de tema constantemente, hacer gestos agresivos, no responder o transmitir voluntariamente el sentimiento de aburrimiento a lo que el emisor comparte. 


La comunicación es un elemento clave para la vida en sociedad, ya sea en un ámbito personal como laboral. Debido a que la comunicación es una necesidad, los expertos a lo largo de la historia han ido formando lo que hoy en día se conoce como ciencias de la comunicación, un sector donde encontrarás una amplia oferta educativa que te permite aprender profundamente este elemento de nuestras vidas. 

Si te gustaría comenzar o avanzar en tu trayectoria profesional en la comunicación, te invitamos a consultar los programas de Southern New Hampshire University

Para recibir mayor información sobre costos y fechas de inicio de nuestras licenciaturas y maestrías en línea, escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com  o completa el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo a la brevedad. 

¡Prepárate para el éxito en una universidad americana! Con AVENU Learning tienes acceso a una formación profesional de calidad sin necesidad de VISA ni TOEFL.

¿Necesitas más información?

Al enviar esta solicitud usted está aceptando nuestra Política de Privacidad y recibir piezas de comunicación relacionadas a este y otros cursos.

APLICAR