Elementos que conforman a un sistema financiero
Kassandra Ortega
Última actualización: 18/11/2022
Todo sistema financiero se compone de agentes de inversión, mercados financieros, activos, instituciones e intermediarios. En este artículo te explicamos de manera breve cada uno de ellos.
Tabla de contenidos
Un sistema financiero es una estructura que permite el intercambio de fondos entre los participantes de un mercado financiero. Puede operar a nivel nacional y mundial, y sus participantes pueden ser instituciones públicas y privadas.
En todo sistema financiero se encuentran las normas de funcionamiento de las instituciones de un país, a través de las cuales se obtienen los recursos económicos para el desarrollo de actividades, así como las regulaciones, para garantizar una eficaz asignación de los recursos y contribuir a la estabilidad monetaria y financiera de la nación.
De acuerdo con el Banco de México, un sistema financiero sirve para:
“Hacer que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real —producir y consumir— lleguen desde aquellos individuos a los que les sobra el dinero en un momento determinado hasta aquellos que lo necesitan y facilite compartir los riesgos”.
Elementos que conforman a un sistema financiero
Los sistemas financieros de cada país se van a distinguir por diversas figuras, sin embargo, a nivel general, está compuesto por los siguientes elementos:
Agentes de inversión
Se definen como personas físicas o morales con la capacidad de realizar transacciones monetarias. Participan dentro de los mercados de ahorros o de inversiones.
Te recomendamos: ¿Qué son las inversiones? ¿Y qué tipos existen?
Mercados financieros
Son vitales para el buen funcionamiento de las economías capitalistas y se definen como cualquier espacio destinado a la compra y venta de activos como bonos, acciones, divisas, derivados, entre otros.
Aprende más sobre este elemento en nuestro artículo ¿Qué son los mercados financieros?
Activos financieros
Son activos no físicos cuyo valor se deriva de un derecho contractual, es decir, son los derechos que un comprador adquiere sobre un activo y el efectivo que genere, como los depósitos bancarios, bonos y participaciones en el capital social de las empresas.
Se caracterizan por no incrementar la riqueza general de un país y por no contabilizarse en el PIB, sin embargo, impulsan la movilización de los recursos económicos y contribuyen al crecimiento de la economía de una nación.
Instituciones financieras
También conocidas como instituciones bancarias, son entidades comerciales que brindan servicios como intermediarios para diferentes tipos de transacciones monetarias y financieras.
Intermediarios financieros
Es una institución o persona que actúa como intermediario entre diversas partes para facilitar las transacciones financieras. Los tipos más comunes son los bancos comerciales, bancos de inversión y los corredores de bolsa.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre un broker y un trader financiero?
Principales autoridades de los sistemas financieros en Latinoamérica
Cada país se caracteriza por contar con instituciones particulares que cumplen la función de los elementos mencionados. Por ejemplo, las principales autoridades que existen en el sistema financiero mexicano son:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Banco de México (Banxico).
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Las autoridades que existen en el sistema financiero colombiano:
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Superintendencia Financiera de Colombia.
Banco de la República.
Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop).
International Association of Deposit Insurers (IADI).
Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).
Mientras que las autoridades que existen en el sistema financiero peruano son menores en cantidad en comparación a las de México. Entre ellas se encuentra la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Estas instituciones desempeñan un rol imprescindible en los sistemas financieros y en las economías de cada país, pues permiten el flujo de dinero y actividad económica. Los expertos en finanzas y economía requeridos en el mercado laboral actual deben conocer y comprender no sólo el funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema de su país, sino también las autoridades que participan en él.
¿Te gustaría comenzar o avanzar en tu trayectoria profesional en el mundo de las finanzas? Da el primer paso y consulta los programas 100% en línea y en español que AVENU Learning pone a tu disposición. Completa el formulario de admisión que encontrarás en nuestra página o escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com solicitando información sobre nuestras carreras y maestrías en finanzas, de esta forma un asesor te atenderá con gusto.
¡Prepárate para el éxito en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL!