El aliado estratégico de la educación en línea

lunes, 24 de mayo de 2021


el aliado estrategico de la educacion en linea

Las tecnologías digitales podrían ser herramientas de gran utilidad como aceleradores en la transformación de la educación en línea en las universidades.


Las tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado las estrategias pedagógicas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, brindando la posibilidad de estudiar en línea, es decir, una educación superior mediada por el uso de las tecnologías digitales. El avance que ha tenido Internet y estas tecnologías permitieron el surgimiento de carreras en línea. El progreso tecnológico generó la posibilidad de estudiar en línea desde distintos sitios o lugares. 

La educación en línea podría permitir comenzar una licenciatura o expandir las competencias adquiridas con una maestría en línea. Los alumnos interesados por su formación profesional que no podían concurrir a una universidad, encontraron en la educación en línea un aliado para lograr sus objetivos. La revolución educativa, influenciada por las nuevas tecnologías, podría requerir de la adopción de nuevos métodos pedagógicos más flexibles, ágiles y abiertos. Las carreras en línea permiten el uso de múltiples herramientas como las aulas y plataformas virtuales. 

La educación en línea y la tecnología se han convertido en aliados inseparables. No podríamos tener carreras en línea sin la participación y presencia de las nuevas tecnologías. Estas brindan una serie de beneficios que ayudan a miles de estudiantes alrededor del mundo. Las carreras en línea permiten acceder a una educación universitaria de calidad. La educación en línea podría lograr la igualdad de oportunidades, para que las personas puedan acceder a la educación superior, es decir, ha posibilitado que personas que no podrían concurrir a un campus, estudien en línea desde cualquier dispositivo.

Las nuevas tecnologías e internet juegan un rol esencial al agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación en línea. Las carreras en línea han evolucionado con el paso del tiempo y podrían haber creado nuevas formas de enseñanza y evaluación. Las tecnologías digitales son el principal aliado y componente que brindan la posibilidad de estudiar en línea. Las universidades como SNHU, Saint Leo University, Tiffin University y DMI ofrecen múltiples posibilidades para estudiar desde casa, y el alumno puede optar por una licenciatura en línea, un posgrado en línea o hasta un certificado.

La tecnología permitió la creación de diferentes herramientas para apoyar el estudio en línea. Podemos mencionar las bibliotecas virtuales, las aulas en línea, los foros de discusión, los chats grupales o individuales, el material de estudio digital, entre otras. Al estudiar en línea el alumno accede a aulas y espacios virtuales, ideales para la interacción entre docentes y alumnos. De esta manera se obtiene una construcción colaborativa del aprendizaje y la enseñanza.