Principales métricas de marketing digital

jueves, 13 de abril de 2023


cuales son las principales metricas de marketing digital

El tráfico general, la tasa de participación, la tasa de rebote y el costo por clic, son algunos de los indicadores que ayudan a medir la estrategia de marketing digital de los negocios online.


Identificar y comprender las métricas de marketing, es una ventaja competitiva para las empresas, pues a partir de ellas es posible crear y optimizar campañas basadas en datos reales. Para que la información que se recopila a través de los diferentes indicadores sea verdaderamente útil, hay que analizarla, compararla y evaluarla de manera periódica. A continuación, te explicamos lo que debes conocer sobre las principales métricas de marketing digital.

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Las métricas o indicadores de marketing digital, son valores que se utilizan para rastrear y medir el rendimiento de una campaña. Muestran cómo reaccionan los clientes a las estrategias de marketing digital, y cómo ayudan principalmente en la toma de decisiones y en la gestión del presupuesto. Para capitalizar lo que dicen los datos, las métricas deben estar alineadas con los objetivos del negocio y evolucionar a la par con sus estrategias.

KPIs Vs. métricas de marketing digital, ¿son lo mismo?

Los KPI y las métricas suelen entenderse y usarse de la misma manera, debido a que ambos conceptos miden el rendimiento, sin embargo, no son exactamente lo mismo y se diferencian principalmente por lo siguiente:

  • Un KPI es una medida cuantificable de los objetivos comerciales. Por ejemplo, la adquisición de nuevos clientes, la tasa de conversión o la tasa de abandono.

  • Una métrica mide el progreso hacia un objetivo a nivel táctico, es decir, hacia un objetivo específico. Por ejemplo, si una empresa quiere conocer cómo su página web contribuye al objetivo de aumentar ventas, es ideal estudiar y dar seguimiento a la métrica de tasa de conversión.

Para resumir lo anterior: un KPI puede estar compuesto por varias métricas, pero no todas las métricas son KPI. Los KPI de marketing digital son valores medibles que se utilizan para realizar un seguimiento y comprobar si la empresa está logrando o no sus objetivos. 


Te recomendamos nuestra nota ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?


¿Cuáles son las principales métricas de marketing digital? 

Hay una gran variedad de métricas clave para el marketing digital, que pueden rastrearse según la industria y objetivos de cada negocio. Enseguida te compartimos aquellas que son más utilizadas y aplicables para la mayoría de las empresas.

1. Tráfico general del sitio web 

El tráfico se trata del número de visitantes de una página web, y es un elemento básico del marketing digital. El tráfico general, además de mostrar cuántas personas visitaron la página, también permite conocer las interacciones de los usuarios con el sitio. Esta métrica brinda una vista global de los esfuerzos de marketing, y permite saber si las campañas son efectivas.

2. Tráfico por canal

Permite conocer de dónde vienen los visitantes del tráfico general. Esto hace referencia a los canales que muestran dónde estaban los usuarios antes de llegar al sitio web. Esta métrica también brinda información sobre el rendimiento de las campañas. En el tráfico por canal es donde encontramos los diferentes tipos de tráfico como el orgánico, de pago, directo, referido, por social media o por publicidad. 


Lee también: ¿Cuál es la relación entre brand awareness y el ciclo de vida del cliente?


3. Tasa de participación

Esta métrica se utiliza para conocer el rendimiento del contenido, con ella es posible dar seguimiento a qué tan involucrada está la audiencia con el contenido de la página web. A partir de la tasa de participación, se puede comprender si se está llegando a las personas adecuadas con el mensaje correcto.

4. Tasa de rebote

Se trata del porcentaje de usuarios que abandonan un sitio web, y analizarla puede ayudar a comprender las causas de esto. Con la tasa de rebote es posible conocer qué tan relevante es el contenido, y si se está dirigiendo el tráfico a las páginas de destino correctas. Lo ideal es ver a este indicador como una métrica de oportunidad, pues al medir el rendimiento de la página, se puede utilizar como punto de partida para examinar diferentes elementos y mejorarlos.

5. Tasa de conversión

Es el porcentaje de usuarios que visitan un sitio web y completan un objetivo deseado, por ejemplo, completar un formulario, suscribirse a un servicio o comprar un producto. La tasa de conversión ayuda a comprender el éxito de las estrategias de marketing. Esta métrica puede ser tan específica o tan general con la información que se desea conocer y utilizar para mejorar el rendimiento. 


Dale un vistazo a nuestro artículo Peer to peer en marketing: ejemplos y características.


6. Costo por clic (CPC)

El CPC o coste por clic es el precio que la empresa paga por cada clic en un anuncio, y permite realizar un seguimiento de la inversión publicitaria y así mejorar el rendimiento. Supervisar el CPC ayuda a identificar qué anuncios, grupos de anuncios o campañas publicitarias ofrecen el mejor retorno de la inversión (ROI), además, es un indicador útil para comparar la eficacia de la publicidad de la empresa con la competencia.


¿Por qué las métricas son tan importantes en marketing digital?

Si no se conocen los números y cifras reales, es bastante complicado saber si las estrategias de mercadotecnia están funcionando. Muchas veces ver flujos de dinero entrando y ver gráficos ascendentes puede resultar emocionante y aparentar que todo marcha bien, sin embargo, para conocer el crecimiento y desarrollo de la empresa, es vital analizar los datos y compararlos. 


Te podría interesar Especialista en marketing digital: ¿qué hace y cuánto gana en Latinoamérica?


¡Conviértete en un experto en marketing digital estudiando en AVENU Learning!

Si quieres iniciar una formación académica de calidad para obtener tu título profesional en marketing, no dudes en consultar la oferta educativa que AVENU Learning pone a tu disposición a través de sus diferentes universidades.

De Southern New Hampshire University:

De Saint Leo University:

De Tiffin University: 

Al estudiar en alguna de estas licenciaturas en 100% en línea y en español tendrás acceso a cursos en temas como la identificación de clientes potenciales, la selección de mercados objetivos, el diseño de productos, la fijación de precios, la publicidad y la venta de productos y servicios, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Para recibir más información solo tienes que completar el formulario de admisión disponible en nuestro sitio o escribirnos un correo a estudiantes@avenulearning.com indicando el programa de tu interés.

Adquiere las competencias para un mundo cambiante, ¡estudia en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL!