Principales diferencias entre Contabilidad Gerencial y Contabilidad Financiera
Kassandra Ortega
Última actualización: 11/09/2023
Los usuarios finales, las normas contables que se utilizan y la perspectiva de las operaciones, son algunas de las características que diferencian a estas ramas de la Contabilidad.
Tabla de contenidos
La Contabilidad es una disciplina con diversos enfoques, lo que te dará una amplia gama de opciones para especializarte después de estudiar en una Licenciatura. En este artículo nos vamos a concentrar en dos tipos de Contabilidad que son bastante similares, pero que no deben confundirse a la hora de la práctica: la Contabilidad Gerencial y la Contabilidad Financiera.
¿Qué es la Contabilidad Gerencial?
Consiste en identificar, medir, analizar, interpretar y comunicar la información financiera de una empresa a los gerentes para el logro de objetivos. Su propósito es ayudar a los usuarios internos de la compañía a tomar decisiones comerciales informadas.
Las técnicas utilizadas en la Contabilidad Gerencial no están dictadas por normas contables, y la presentación de los datos puede modificarse para satisfacer las necesidades específicas del usuario final. Abarca el costo de producción, la elaboración de presupuestos, la previsión y varios análisis financieros.
El principal objetivo de la Contabilidad Gerencial es maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas. La presentación de datos ayuda a predecir inconsistencias en las finanzas, lo que lleva a los gerentes a tomar decisiones correctas a tiempo. Además, su alcance es bastante amplio e incluye varias operaciones comerciales.
Te recomendamos nuestro artículo: ¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Contabilidad?
¿Qué es la Contabilidad Financiera?
Se trata de una rama de la Contabilidad que consiste en el registro, resumen e informe de la cantidad de transacciones que resultan de las operaciones comerciales durante un período de tiempo determinado. Estos movimientos contables se manifiestan en estados financieros, como, el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, los cuales sirven como registro del desempeño de una empresa.
A diferencia de la Contabilidad Gerencial, el objetivo de la Contabilidad Financiera es informar a partes externas de la empresa su estado contable y crear un conjunto de normas estandarizadas para la preparación y presentación de estados financieros. Dichas normas permiten que haya consistencia entre los períodos de informes entre diferentes empresas.
La Contabilidad Financiera sirve principalmente para disminuir el riesgo al hacer que las empresas se responsabilicen por su desempeño, puede impulsar conceptos estratégicos y ayudar a los gerentes en la toma de decisiones, promueve la confianza en los informes financieros y fomenta la transparencia.
Contabilidad Gerencial vs. Contabilidad Financiera: diferencias clave
La diferencia entre estos dos tipos de Contabilidad radica en los siguientes puntos: los usuarios a los que se les presenta y las normas contables. Como hemos mencionado, la Contabilidad Gerencial tiene el objetivo de ayudar a los gerentes dentro de la empresa a tomar decisiones comerciales informadas, mientras que la Contabilidad Financiera tiene el objetivo de proporcionar información financiera a las partes externas de la organización.
Por otro lado, la Contabilidad Financiera debe ajustarse a estándares, como, los principios de Contabilidad y las normas contables, las cuales van a variar de acuerdo al país en el que se realicen las operaciones, mientras que, la Contabilidad Gerencial al no ser para usuarios externos, puede modificarse en función de la información que necesiten los gerentes. Entre otras diferencias que vale la pena destacar se incluyen las siguientes:
La Contabilidad Financiera analiza todo el negocio, mientras que la Contabilidad Gerencial se concentra en informes detallados como, las ganancias por producto, clientes y región geográfica.
La Contabilidad Financiera está orientada a la rentabilidad y la eficiencia y la Contabilidad Gerencial se concentra en los problemas, sus causas y cómo solucionarlos.
Los estados financieros se presentan al final de un período contable, mientras que los informes gerenciales pueden compartirse con mayor frecuencia.
La Contabilidad Financiera habla del valor de los activos y pasivos de la compañía y la Contabilidad Gerencial en el valor que dichos elementos tienen en la productividad.
Además, los datos de la Contabilidad Financiera deben ser precisos y se obtienen de lo que ya se ha logrado en la empresa, en cambio, la información de la Contabilidad Gerencial se basa mayormente en estimaciones y está orientada hacia el futuro con pronósticos.
Ambos tipos de Contabilidad son imprescindibles en las empresas, pues mientras una válida las operaciones comerciales en un ámbito legal, la otra ayuda a la toma de mejores decisiones para que las compañías continúen participando en la economía de los países en los que trabajan.
¿Te gustaría estudiar carreras en línea? Entonces AVENU Learning es una gran opción para hacerlo. Actualmente, AVENU ofrece una amplia gama de programas a través de sus universidades donde podrás elegir entre licenciaturas virtuales, maestrías en línea y certificados bajo la misma modalidad, además, tendrás acceso a una innovadora plataforma virtual, por intermedio de la cual podrás acceder a una gran variedad de contenido en línea.
Para más información sobre las carreras en línea que tenemos disponibles para ti en AVENU Learning y los beneficios educativos de estudiar en alguna de sus universidades, solo tienes que completar el formulario digital que se encuentra disponible en la página. De esta manera, un asesor se podrá poner en contacto contigo e informarte sobre todo lo que necesites saber.
Puedes estudiar en línea y 100% en español en una universidad americana, ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!