El crecimiento de la educación en línea en Latinoamérica

lunes, 24 de mayo de 2021


crecimiento de educacion en linea en latinoamerica

Las carreras en línea permiten expandir el alcance de la educación superior. En América Latina la educación en línea viene creciendo y ganando terreno.


En el último tiempo, la educación en línea se ha convertido en una opción de crecimiento profesional para miles de personas. El avance de internet y las nuevas tecnologías permitieron el surgimiento de carreras en línea. Los alumnos que buscan comenzar o continuar sus formaciones profesionales, encontraron en la educación en línea un aliado para lograr sus objetivos. Las universidades ofrecen la posibilidad de estudiar distintas carreras en línea.

El avance de la educación en línea en países latinoamericanos

Los alumnos pueden acceder a obtener licenciaturas en línea o maestrías virtuales desde el lugar que elijan, es decir, pueden estudiar en línea desde la comodidad de sus hogares, lugar de trabajo y mucho más. Las tecnologías de información y comunicación juegan un rol esencial al agilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En Colombia la educación en línea dio sus primeros pasos en el año 2015 y, según datos del Gobierno Nacional, ha crecido cerca de un 90% hasta la fecha. Para el Ministerio de Educación y las últimas estadísticas públicas, las carreras en línea vienen teniendo un fuerte aumento en cantidad de matriculados, para 2011 era del 13%, llegando a un 90% en 2014 para tocar su pico máximo en 2016 con un 98,9%. 

Según la Asociación de Internet en México más del 50% de los estudiantes utilizan plataformas o aulas en línea. Los resultados del Segundo Estudio de Educación en Línea en México enumeran las distintas opciones por la que los alumnos optan las carreras en línea. Un 17% las eligen a raíz de sus tiempos de estudio, la flexibilidad se lleva el 14%, sigue la oportunidad de superación profesional con un 14%, la oportunidad de seguir estudiando pese a ya tener un empleo de tiempo completo con un 11% y, finalmente, el valor de los costos con un 10%.

En países como Argentina y Chile se evidenció un incremento de las carreras en línea en entornos digitales. Según datos brindados por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), a la fecha hay más de 30.000 alumnos cursando en educación en línea, un aumento de más del 85% con respecto a 2011 cuando solo había 16.000 estudiantes. Por el lado de Argentina, según los últimos datos del Ministerio de Educación del año 2017, la cifra de alumnos en línea alcanza más de 160.000 estudiantes. Y si bien representa el 8% del total, en el último año se anotaron más de 64.000, lo que marca un crecimiento de la modalidad en el país.

¿Qué beneficios tiene la educación en línea?

La educación en línea permite la utilización de aulas y espacios virtuales, ideales para la interacción entre docentes y alumnos. Además, posibilita que los estudiantes puedan participar en foros de discusión y tener evaluaciones en línea desde cualquier lugar del mundo. Las carreras en línea incorporaron otras herramientas tecnológicas que marcaron la evolución de la modalidad virtual con el uso de redes sociales, blogs y diversos tipos de plataformas.

La llamada “enseñanza 2.0” viene desarrollándose a finales del siglo pasado, con las primeras universidades con carreras en línea pioneras en el mundo y, con el paso del tiempo, fue alcanzando los diferentes puntos del globo para convertirse en una realidad. Se puede decir que la educación en línea ha expandido el alcance de la formación universitaria, posibilitando que personas que no podrían concurrir a una universidad o institución educativa, puedan hacerlo desde cualquier sitio a través de dispositivos con una simple conexión a internet.